La brecha digital, desafío docente del siglo XXI


blogduna

Que duda existe que un niño de siete años sabe más de tecnología que un adulto de 45 años, nace con el celular bajo el brazo y antes de hablar ya es presentado al mundo digital. No es de extrañarse que navegue en la web como pez en el agua, investigue cree, se entretenga, trollee (moleste), publique, es su hábitat natural y es rey en él.

Pareciera simpático hasta que llega el momento de educarlo, de la manera tradicional, excluyendo todo lo que le hace significado y que domina. Su reacción inmediata es de aburrimiento mortal, boicotear el sistema y copy/pastear todo lo que pueda, compartiéndolo inmediatamente con su comunidad de amigos y conocidos.

Choca contra el sistema y su disciplina es la misma de un ser humano privado de libertad, de hecho al ingresar a la sala se le requisa celular, notebook, computador y vuelve a la Pre Historia del lápiz y el papel.

La pedantería lo acompaña y el escenario es cuesta arriba para un docente que debe aceptar que su alumno, sin importar la edad, puede saber más que sus años de estudios y postgrado.

Exige participar y lo hace saber día a día. Forma parte de la generación desafío que pueblan las salas del siglo XXI.

¿Qué hacer como profesor, frente a esta realidad común a todas las edades

Establecer estrategias que acorten las brechas digitales y permitan educar al “Hijo de la Tecnología”

Primero, prepararse, de manera lenta, pausada sin sumar estrés a la ya agoradora jornada laboral. Volver a ser alumno, aprender herramientas digitales que les permitan ingresar al mundo de la web.

Buscar espacios para conocer docentes que ya estén innovando en el aula y compartir experiencias, errores y éxitos. Existen miles de comunidades gratuitas que comparten, crean y generan comunidad de aprendizaje docente. Sólo por nombrar algunas, www.ineverycrea.cl www.didactalia.cl

Establecer con apoyo de la Dirección, tiempo para crear recursos y compartirlos con los pares, de tal manera generen instancias de mutuo apoyo.

Asumir que todo lo que publiques, imágenes, textos, comentarios es leíble y compartible por los niños, padres, hermanos, familias. De tal manera que deberás pensar mil veces antes de publicar algo que nunca podrás borrar. Un pantallazo conserva por décadas, lo que antes simplemente quedaba en el olvido. Estas expuesto todos los días y a toda hora.

Escucha a los niños, dale espacios para cooperar, están ansiosos de compartir lo que saben y de aprender de tu experiencia, la brecha es absolutamente acortable con voluntad, dialogo, trabajo colaborativo.

La era digital brinda a la Educación un espacio inigualable para crear, compartir, innovar, generar espacios comunitarios y de aprendizaje continuo.

Asume el desafío, establece una estrategia que te acomode y te sientas cómoda/o y veras los resultados, alumnos motivados, comprometidos, liderando, preparándose para un futuro incierto pero con las habilidades y competencias para sortear las mayores interrogantes.

Brecha Digital, Oportunidad Digital. ¿Cuándo te sumas?

 

Un comentario

  1. Reblogueó esto en Re creando ideas entre paresy comentado:
    Es correcta la propuesta, desde niños hay que prepararlos (Pero) para que el futuro NO les sea incierto, ya que ellos van a vivir en otra nueva sociedad.
    NO debemos esperar a ello en la escuela media o secundaria, ya ellos están aburrrrridddoooos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s