“Invertir en profesores. Fundamental en una Reforma Educativa real”


Smiling Teacher Carrying Textbooks and Apple

The Economist publicó un articulo sobre la brecha educacional en Latinoamérica , basado en gran medida en un estudio que el Banco Mundial realizó en 15 mil salas de escuelas públicas del continente y que reflejó una realidad reconocida por los que conocen de Educación, aprendizaje y calidad educativa, los profesores son pilares fundamentales, existenciales, de tal manera que invertir en ellos es la clave del futuro éxito de la naciente Reforma Educativa Chilena.

El foco hasta ahora y que entrampa por las trincheras políticas en que se divide la sociedad chilena, está en el fin al lucro, al copago y la selección escolar.

Es indiscutible que son reformas necesarias de enfrentar pero no es entendible que no sean acompañadas por la necesaria reformulación de la carrera docente, por no mencionar la olvidada Educación Pública.

Los docentes son existenciales en todo cambio estructural de la Educación y hasta ahora no sólo no formar parte de la Reforma tampoco del debate educativo, que es privativo de políticos, abogados, ingenieros civiles, con nula experticia aula, por ende desconocen los cambios estructurales que la comunidad educativa ha vivido estos últimos años, en la era digital.

“The Economist” identifica con absoluta claridad uno de los focos que explica el fracaso educativo de la región, profesores sin formación inicial de calidad, tampoco perfeccionamiento continuo y “sueldos de miseria” . Sumado a una abrumadora carga administrativa y en aumento. “Los docentes pasan menos del 65% de su tiempo en clases, menos que el 85% establecido como una buena práctica”.

¿Cuándo las Universidades chilenas asumirán el desafío, reformulando las pedagogías, actualizando sus mallas curriculares?.

¿Cuándo se creará un real acompañamiento docente, generando instancias para asesorarlo a lo largo de su vida profesional? Ingresar al mercado laboral, perfeccionarse, crecer profesionalmente.

¿Cuándo, se creará una comunidad docente para que desde los profesores y para ellos, se creen estrategias pedagógicas, se compartan experiencias, éxitos, errores?

¿Cuándo se creará una carrera docente que los incentive a permanecer en el sistema, validando su voz, motivándolos, escuchándolos?

Parece tan lógico para quién vive en una sala de clases, pero tan lejano para el mundo tecnócrata que cree que unos números cambiaran la ecuación o el mundo economista que cree que todo se resuelve con más recursos.

Reformar la Educación va más allá de los números y los dineros invertidos, va por colocar el foco en el líder por excelencia del proceso educativo, el profesor aula.

Los que deben debido a sus bajos sueldos, trabajar en 2 o 3 instituciones, los que no tienen tiempo para crear y compartir recursos educativos, los que se hunden en papeles y burocracia y lo peor de todo los que no se sienten validados ni respetados.

Es de esperar que ahora que “The Economist” coloca el foco en los docentes, se les escuche y se el espacio a quienes hasta ahora son los grandes olvidados de un cambio educativo que deberán aplicar en la sala de clases, los docentes aula

Articulo: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-07-25&dtB=25-07-2014%200:00:00&PaginaId=13&bodyid=3

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s