¿Cómo ser profesor en Chile y no morir en el intento?


Captura de pantalla 2014-01-09 a la(s) 13.57.06

25 años han pasado desde que egrese desde la Universidad Católica de Valparaíso, 25 años de ejercer la profesión que siempre me fascinó, profesora. Con miles de experiencias acuestas y en la actualidad enamorada de la era digital, compartiendo con mis compañeros docentes estrategias y recursos que les permitan ingresar al mundo de la web con éxito. En el camino, muchos de mis estudiantes han seguido mi elección de vida, lo que me enorgullece y para ellos siempre comparto algunas máximas que me acompañan siempre.

Ser profesora es más que una profesión es una vocación y debes estar muy segura de asumir el desafío.

La mejor Universidad no te preparara para lo que vivirás en el aula, donde realmente te graduarás como docente.

Primero porque los niños y jóvenes han mudado de piel, desde que la web entró a sus vidas, son un torbellino de ideas, informados, colaborativos, críticos y comunitarios. Todo lo psicopatean (léase escudriñar), por ende, tu vida personal si la expones en redes pasará a ser fuente de investigación, tus imágenes, tus amigos, tus cercanos, absolutamente todo. Si te habías preparado para un grupo de niños en sala, esta vez son ellos, sus amigos, sus padres y todo el que viva en redes. Pero no hay de que asustarse, al revés es una tremenda oportunidad para en un mega espacio, ser maestro y aprendiz.

Las Universidades tampoco te preparan para el mercado laboral y es depredatorio, no tendrás como en otras profesiones, ranking de instituciones ni en todas una carrera docente que te incentive. Más bien tus primeros sueldos pondrán a prueba tu temple.

Comunícate con otros profesores que ya estén en el sistema. Genera comunidad y a partir de ellos toma decisiones.

Perfecciónate continuamente, no existe mejor disciplina que el conocimiento, si los alumnos reconocen tu bagaje cultural, no tendrás de que preocuparte, ellos aman aprender, por eso diferénciate, hazte única. Personalmente opté por las redes sociales y el mundo digital y en ese mundo virtual, comparto, creo, apoyo, escucho, aconsejo, acompaño.

Invita a los padres al proceso aprendizaje, son grandes aliados y hacen tremendos sacrificios por el futuro de sus hijos. No les han dado el espacio y son muy críticos porque desconocen la labor docente. Hazlos parte del viaje de aprender, valida su voz y tendrás un gran aliado. Desde invitarlos a la sala de clases, compartir actividades para que trabajen con sus hijos, hasta dar charlas de los que les apasiona o les motiva.

Genera instancias para que tus alumnos conozcan lo que te apasiona, motiva, verás como llamas su atención y logran que ellos también compartan sus sueños. En la era digital los contenidos están al alcance de un clic pero nunca reemplazarán la relación de respeto y cariño que lograrás con tus alumnos.

Trata de reconocer lo que los hace únicos, cada niño es un universo único e irrepetible, motívalos, dales las alas para lograr concretizar sus sueños.

Toma espacios para relajarte y cargar energías, la labor docente es agotadora, sobre todo en burocracia, muy pocas horas para preparar recursos y estarás siempre en el foco de atención. Las toneladas de evaluaciones te acompañarán 24/7 y siempre encontrarás quién desee darte lecciones de cómo debes trabajar en la sala de clases. Escúchalos de todos se puede aprender y muchas veces quiénes menos saben de Educación, son los que más aportan.

Ten la certeza que aunque pasen los años, siempre cada vez que inicies un año lectivo será como la primera vez que ingresaste a una sala de clases. Los desafíos son inmensos pero las satisfacciones mayores, en cada niño y joven irá una parte tuya, sus éxitos y fracasos también serán los tuyos.

Elegiste una vocación de vida, ser maestra. Respira profundo y cada mañana piensa en las razones que hicieron eligieras este maravilloso camino.

Pasarán los años y tendrás la certeza que la elección fue la correcta.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s