Una Reforma Educativa sin sala de clases


inmigrantesdigitales2

Desde hace meses la Reforma Educativa se tomó el espacio público, en redes sociales y en medios de manera esporádica se debaten ideas centradas en el fin al lucro, el fin del copago y la gratuidad universitaria. La calidad no aparece ni en el diccionario y cada vez que se les pregunta a los actores públicos invitados a participar no logran llegar ni siquiera a la definición. Triste realidad producto que quienes lideran debates, son políticos, economistas, ingenieros civiles, sociólogos, por ende para ellos la calidad educativa es casi una quimera.

Lo mismo sucede con la realidad aula, fundamental en toda transformación real de la Educación, pues es en ella donde el aprendizaje se hace realidad y los integrantes de la comunidad educativa, padres, alumnos y profesores interactúan.

Sala de clases que desde la era digital desdibujo sus límites y se amplio al espacio infinito que la misma web permite.

Si comparamos el sistema finlandés y el chileno sólo en el microcosmos aula, podríamos encontrar diferencias radicales que explican a su vez los resultados finales de ambos sistemas educativos.

Con menos alumnos por sala, de hecho, menos de la mitad que en el caso chileno, los profesores tienen una malla curricular mínima y ajustable según el proyecto educativo de la Escuela, no se enfrentan a pruebas estandarizadas que fomentan la competitividad, léase Simce y los profesores tienen la confianza para innovar y desarrollar la creatividad en la sala de clases. Las horas para preparar recursos pedagógicos y evaluar son de tal importancia que equiparan las electivas frente alumno y si uno de ellos no logra las habilidades y competencias necesarias, es derivado a otro docente que en aula contigua trabaja nuevas estrategias hasta lograr que el alumno logre reincorporarse a su sala de origen.

Sumado a lo anterior, el perfeccionamiento docente es continuo, el trabajo colaborativo permite intercambiar experiencias y enfrentar de manera colectiva uno de los procesos más complejos y ricos, de la Educación, el arte de enseñar y aprender en un espacio donde confluyen realidades absolutamente diferentes y únicas, donde al bagaje cultural se suma los intereses y motivaciones de universos únicos e irrepetibles, nuestros alumnos.

Es esta realidad la que en la actualidad no se toma el debate educativo, pareciera ser que desde el mundo economicista y tecnócrata, bastan recursos y mediciones cuantitativas, para generar un cambio estructural de la Educación.

Y no son sólo recursos, quién educa sabe que en la sala de clases confluyen tantos factores que generan en ella un microcosmos único y diverso, más en la era digital donde los niños desde temprana edad, crean, comparten, se informan, investigan y colaboran de una manera absolutamente radical. Es esta realidad la que necesita un nuevo trato, la que significa para los docentes enfrentarse a desafíos para los que no fueron preparados en la Universidad, lo que les implica aceptar que vivimos tiempos de cambio de paradigmas, donde el profesor dejo de liderar el aprendizaje para pasar a ser un facilitador de un alumno que busca participar y necesita ser validado, donde las evaluaciones tradicionales deben ser revisadas y se crean nuevos espacios de aprendizaje no tradicional.

Nadie duda de la buena voluntad de quienes participan de la Reforma Educativa pero si no incorporan al docente aula al debate, reformarán para un alumno que ya no existe y pasarán a conformar unos de los tantos ensayos errados de nuestra historia patria. Aún es tiempo de incorporar a los reales actores de la Educación, alumnos, padres y profesores aula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s