¿Cuándo la calidad educativa se toma el debate de la naciente Reforma Chilena?


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¿Cuándo la calidad educativa se toma el debate de la naciente Reforma?

Desde que hace años se debate sobre Educación en Chile, centrando la discusión en gratuidad universitaria, fin a la segregación escolar y sólo últimamente, en la calidad educativa.

Sin embargo como el nivel del debate es tan precario, se presenta como una quimera difícil de alcanzar, cada vez que se pregunta sobre el tema, se responde con vaguedades, lo queda en el inconsciente colectivo.

Lo paradójico es que vivimos tiempos de Reforma Educativa donde el foco del debate debiese ser no sólo gratuidad, fin a la segregación sino que también, como generar en nuestros niños y jóvenes habilidades y competencias que les permitan responder a las demandas futuras.

¿Cómo generamos un proceso educativo de calidad?

Primero, internalizando lo que el alumno trae consigo, su bagaje cultural. Lo que lo hace único y diferente, el universo de intereses y motivaciones. Nuestro sistema educativo parte de la base que en una misma sala de clases, existe un único alumno, que aprende, rinde evaluaciones y participa de una sola manera. Craso error

Segundo, generando un entorno personal de aprendizaje que lleve al alumno a desarrollar sus potencialidades, reconociendo sus recursos y aprendiendo a desarrollarlos. En la era digital, existen recursos gratuitos que sólo requieren de voluntad y comprensión para aplicarlos.

Tercero, malla curricular. Relacionar los contenidos a impartir y los intereses, motivaciones de los niños y jóvenes. Estableciendo actividades, que logran hacerlos partícipes. Generando pertinencia de tal manera que los alumnos encuentren significado a lo impartido por el docente.

Cuarto, crear un proceso de aprendizaje continuo, a través de evaluaciones formativas, midiendo errores y aciertos, de tal manera que al final, cada uno de nuestros alumnos logren los objetivos finales. El actual sistema condena irremediablemente, un porcentaje al fracaso eterno

Quinto, que nuestras evaluaciones recojan evidencias del proceso aprendizaje. ¿Por qué se mantienen pruebas tan criticadas como Simce, PSU si se reconoce no son buenos indicadores?

Sexto, generando espacios donde las familias puedan participar, los profesores tengan instancias de mutuo crecimiento, los alumnos se sientan validados y valorados, de tal manera que desde la comunidad educativa, padres, alumnos, docentes, nazca un proceso de tal diversidad y riqueza, que permita a cada niño, en igualdad de condiciones, desarrollar sus intereses y motivaciones. Insertándose en una sociedad de la que es protagonista y responsable.

La calidad educativa es multidimensional y de gran riqueza, sólo requiere definir que queremos como sociedad, como nos visualizamos, hasta donde estamos dispuestos a llegar.

Sería tan fácil, si se visibilizara el trabajo docente aula, donde la calidad, se genera día a día. Sin embargo esta no aparece y cuando lo hace, sólo es un pálido reflejo, muchas veces tergiversado.

Finlandia antes de iniciar la exitosa reforma educativa, generó un acuerdo nacional, supra partido y supra gobierno de turno. Excluyó a los Robespierre o los Danton, entendiendo la necesidad de validar todas las voces y de la suma de ellas, generar una apuesta a futuro. Los profesores centrales en el proceso, fueron formados, validados, la sociedad confió en ellos y respondieron. Los padres asumieron sus deberes no sólo sus derechos, haciéndose co responsables. Se respetó la libertad de enseñanza, generando un ambiente de compromiso y validación de tal manera que la Educación paso a convertirse en una misión país.

La calidad educativa sin presiones de pruebas nacionales que sólo estandarizan y excluyen, se generó, transformándose en el pilar del sistema educativo.

Si queremos calidad educativa, partamos definiendo claramente que entendemos por ella, que procesos nos permitirán alcanzarla y hacia donde nos permitirá llegar.

La era digital nos pone al alcance de un clic, recursos absolutamente gratuitos, para desarrollar aprendizaje diferenciado y en una misma sala de clases generar un escenario donde cada alumno aprenda a su tiempo y desde sus intereses, crea comunidades de aprendizajes, donde padres, alumnos y profesores son protagonistas, transforma la sala de clases y amplía sus límites, conecta el entorno natural del alumno actual con la educación tradicional.

¿Cuándo la calidad educativa se toma el debate de la naciente Reforma?

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