¿Por qué en Chile se desconoce el trabajo en aula? Reformando sin profesores


relacion-alumno-profesores

Una de las realidades más evidentes en la sociedad chilena es la falta de conocimiento de la labor docente, se estigmatiza y cruza por falacias que son ampliamente aceptadas sin siquiera dudar. Y como no hacerlo si ni en los medios ni quienes lideran la Educación existen docentes aula. Economistas, ingenieros civiles, abogados, todas las profesiones menos los pedagogos. La visión tecnócrata y economicista nos invade y es fuente de acalorados debates, que siempre llevan un tono catastrófico. “Somos el apartheid americano” vocifera uno. “Los profesores no se evalúan” comenta otro.

Sin embargo la realidad diaria de un docente aula esta absolutamente alejada de la tecnocracia, los movimientos cuantitativos, que miden todo lo inimaginable. Es tal el desconocimiento que existen comisiones elegidas para reformular evaluaciones aplicadas históricamente (Simce), otras que buscan la “calidad” como si fuera el vellocino de oro y en ninguna quienes lideran son docentes con experiencia pedagógica. Se reforma sin hasta hora incluir a los profesores. Paralelo a ello se les dice que son fundamentales, existenciales, para la reforma educativa. No da ni para comentar, el doble discurso.

No existen instancias para generar comunidad educativa, dejando la representatividad en un Colegio de Profesores, que desgraciadamente tiene bajísima participación de la totalidad de los profesores.

No hay espacio pero tampoco se genera ni se crea, los padres solo son invitados a reuniones o para comentar la conducta de su hijo, por ende no existe real conocimiento del trabajo que implica ejercer el arte de educar.

Hace días un “programa denuncia” de los que invaden la pantalla televisiva chilena, se comentaba partiendo de un análisis del mal uso de los textos escolares, que estos eran fuente única de imágenes recortables, indignando a una sociedad que poco conoce la vida en la sala de clases.

¿Qué hacer? Primero aprovechar los recursos que la era digital nos entrega gratuitamente. Ejemplo tenemos millones, basta sólo ver como las comunidades de docentes norteamericanos dialogan y debaten diariamente, a través de un simple hashtag (#educhat, #edchat) en Twitter lo que les une y retroalimenta o las plataformas de docentes españoles, finlandeses, argentinos, brasileños que comparten sus experiencias y generan comunidad.

Organizan encuentros de profesores donde ellos mismos comparten sus experticias a diferencia de Chile, donde todas las profesiones nos comparten como educar en la sala de clases. Sin invalidar su aporte, es paradójico que quienes poco conocimiento tienen de lidiar con 30 o más niños por sala nos entreguen “recetas mágicas”.

Crear espacio de validación mutua es fundamental, para crecer en conjunto y para defender nuestra labor. Pero también para enfrentar un tremendo desafío.

Los niños de la era digital son absolutamente diferentes que hace décadas, creativos, informados, empoderados y exigen un nuevo trato, requieren de nuevas estrategias pedagógicas y evaluativas.

Estanos en tiempo de reformas, tiempos de cambio y necesitamos liderar ambos procesos. Si un 10% de los 300.000 profesores que leyeron la carta al Ministro Nicolás Eyzaguirre (a través de Twitter, Facebook, WordPress), elevan su voz, seguiremos caminando, lentamente pero hacia el espacio que merecemos ocupar en la sociedad chilena.

Somos forjadores de futuro. Somos maestros de vidas.

Carta abierta al Ministro Educación Nicolás Eyzaguirre

http://www.ellapicero.cl/2014/05/22/carta-abierta-de-una-profesora-al-ministro-nicolas-eyzaguirre/

Profesores elevan su voz

https://marcelamomberg.wordpress.com/2014/06/08/profesores-elevan-sus-voz-carta-abierta-al-ministro-eyzaguirre/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s