Aprendizaje diferenciado, educando en la Era digital


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Uno de los grandes desafíos que la Educación tradicional aún no logra satisfacer, es la necesidad de responder a las demandas y necesidades individuales de los alumnos en una misma sala de clases. Partiendo que son universos únicos e irrepetibles con intereses diferentes, la mayoría de las veces son tratados como un todo único y evaluado como tal.

Po lógica un porcentaje significativo no logra las competencias mínimas, repite o es condenado a un circuito extenso de psicopedagogos, psicólogos y profesores particulares. Un escenario desalentador hasta el más motivado de los mortales, pues deben cumplir los extensos horarios escolares más el reforzamiento en casa, incluyendo días sábados que debiesen ser de absoluto descanso.

Nuestro sistema tradicional condena al que piensa diferente y lo excluye del “patrón esperado de comportamiento”, paradójicamente, nos quejamos de la falta de creatividad e innovación en los niños.

Esta realidad se acentuó desde los inicios de la era digital, los niños y jóvenes pueden desarrollar sus intereses, crear, innovar, trabajar de manera colaborativa e informarse en unos segundos. Esta vida “virtual” avanza de manera paralela a la que conocemos comúnmente y los lleva a ser críticos acérrimos, disruptivos pues no encuentran espacio ni significado a lo que aprenden día a día en el sistema escolar tradicional.

¿Qué hacer frente a esta realidad? Establecer una estrategia pedagógica que una ambos mundos.

Personalmente la encontré en las redes sociales y el uso de blogs colaborativos.

A través de ellos, he logrado reconocer “El Elemento” como denomina Ken Robinson y conectar los intereses individuales de mis alumnos con los contenidos curriculares, de tal manera que si debo identificar los principales rasgos de la “Cultura Egipcia”, algunos alumnos se centrarán en el arte a través de Pinterest, otros crearán una recreación histórica (YouTube), los más literarios, usarán WordPress y generarán relatos de la época, sin olvidar que Google + nos brindará un espacio para dialogar o debatir, compartiendo recursos que una vez validados podrán ser parte de nuestra Biblioteca Digital, asequible a todos los cursos.

Logramos crecer en comunidad, reconociendo socialmente lo que nos hace únicos, lo que nos motiva a pasar horas trabajando, la entretención invade la sala de clases, que más parece un panal de abejas, por el trabajo incesante, dejo de ser quien dicta la clase, para ser un facilitador del aprendizaje. Evaluó de manera diferenciada siempre publicando anticipadamente lo que espero de las actividades para que padres y alumnos los reconozcan.

Los resultados son increíbles, la media de los cursos pasa el 6.0 de una escala de 1 a 7, pero eso no es lo más importante, de hecho los niños dejan paulatinamente de interesarse por las calificaciones, lo esencial es aprender, compartir, crear, innovar, con una profesora que es aprendiz y maestro a la vez.

¿Qué esperas para ingresar al mundo digital? ¿Qué esperas para crear un espacio de mutua validación y reconocimiento? Sólo necesitas elegir el recurso digital que te acomoda y disfrutar el fascinante viaje de Educar en la era de las oportunidades y la creatividad, la digital.

 

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