¿Qué cancha emparejaremos? Reforma Educativa Chilena


20140502-075835.jpg

Desde hace algunos meses, la naciente Reforma educacional ha generado acalorados debates entre economistas, tecnócratas, ideólogos e iluminados, que creen tener la verdad absoluta sobre la transformación más esperada por la sociedad chilena. Paradójicamente, en ningún momento la voz del docente aula ha sido prioritaria ni en la génesis de la Reforma ni en la actual discusión que se lleva a cabo en las salas del Congreso.

Se menciona que se llevará a cabo una consulta nacional, para exponer la reforma pero a la par se siguen enviando leyes descolgadas de un macro proyecto educacional, leyes que entrampan el objetivo principal, una reforma educacional validada por la comunidad chilena y no por la participación de la tendencia de los políticos en la cámara.

Sin la validación de la comunidad educativa, nuevamente se cometen los mismos errores históricos, que interfieren el dialogo y el debate de ideas. Es cada vez más notorio que el tema ideológico es el leitmotiv principal.

Como si no fuera suficiente, recurrentemente el Ministro Eyzaguirre o algún representante de movimientos educativos, vuelven a entrabar el inexistente debate de ideas con alguna analogía para el bronce que lamentablemente queda en el inconsciente colectivo como, “somos la Sudáfrica de América”(apartheid educativo) , o “quitarle los patines al que va muy rápido”. Falta que llegue el día que escuchemos “si Alexis mete muchos goles habría que colocarlo de arquero”.

La pregunta que nace, leyendo el proyecto de Reforma actual, es ¿Cuál cancha es la que permitirá responder a las demandas futuras? si ni siquiera se vislumbra…

Dentro de las discusiones que deberíamos tocar con urgencia, existe una existencial. Vivimos en una era digital, donde países como Japón, Singapur, Inglaterra, Brasil, Colombia, Argentina inician estrategias nacionales para desarrollar un aprendizaje colaborativo donde se potencien las habilidades y competencias digitales de niños y jóvenes, reformulando evaluaciones, transformando mallas curriculares, creando un espacio colectivo, actualizado y de mutuo crecimiento.

En Chile la Reforma ni siquiera menciona un Plan Digital docente, donde desde las Universidades emerjan profesionales preparados para enfrentar al nuevo alumno que ya encontramos en la sala de clases. Formamos para el pasado y condenamos al fracaso a miles de profesionales.

No podemos crear una Reforma Educacional real sin que las Escuelas de Pedagogía lideren nuevos aprendizajes que los niños logran actualmente de manera autónoma, con un simple click. ¿Qué esperan para darse cuenta que el mundo y nuestros niños cambiaron? Solo falta una marcha de infantes y niños de enseñanza básica por la Alameda con un tremendo lienzo que diga: “déjennos tranquilos que aprenderemos solos”

Entre los flancos abiertos, tampoco la Reforma establece la adecuación de los Planes y Mallas curriculares del Mineduc, los que siguen generando cesantes ilustrados, incapaces de responder a las demandas futuras, donde si algo está claro, es lo que conocemos actualmente no existirá en los próximos años. Seguimos potenciando evaluaciones anacrónicas, atiborrando a los niños de contenidos que la mayoría nunca ocuparán en su vida futura.

Estamos creando y fortaleciendo un esquema educacional que no satisface las necesidades del país ni de los alumnos, que no los guía ni motiva a emprender, crear o motivar.

La mayoría de los colegios del sistema privado, ya iniciaron ese camino. ¿Cuándo emparejaremos la cancha? Cual cancha si no existe un Proyecto Educativo que genere una transformación radical del sistema público.

Hasta hora seguimos en el terreno de las falacias, sin discutir sobre Calidad, dejándola en la vereda de los imposibles.

¿Cuándo enfrentamos una Reforma Educativa que mire al futuro? ¿O volveremos a estafar a nuestros niños? ¿Por qué no preguntar a los profesores aula, los que trabajan 24/7 y que desean participar y crear futuro?

Marcela Momberg

http://marcelamomberg.com/

@marcelamomberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s