¿Padres incapaces de elegir un proyecto educativo de calidad?


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Esta semana, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expresó nuevamente reflexiones sobre los grandes desafíos de nuestro segregado sistema educativo, esta vez refiriéndose a los padres y expresamente sobre su capacidad para elegir un proyecto que le entregue calidad y futuro a sus hijos.

Estableció una razonable duda si partimos de la base, que en nuestro sistema, históricamente los progenitores no han tenido activo protagonismo. Sin embargo, fue más allá criticando las razones de su elección y generando analogías poco certeras sobre lugares elegidos más por un arribismo generacional que por una genuina búsqueda de calidad.

Si bien la base de la crítica ministerial no está del todo equivocada, ni las palabras ni la generalidad aportan.

Primero, porque la elección de los padres está íntimamente ligada a la oferta existente estas ultimas décadas. Por ende si existen establecimientos que embaucan, estafan o en el mejor de los casos entregan parcialmente lo ofrecido al ingreso de éstos, es consecuencia de la nula fiscalización por los organismos pertinentes. Si se hizo vista gorda, como podemos criticar las malas opciones.

Segundo, porque los padres por esencia buscarán los establecimientos que a ellos les garanticen no sólo una educación de calidad sino que también la red de contactos que le puedan ayudar en el futuro. Sacrifican tiempo y esfuerzo por lo que aprenderán sus hijos pero también conscientes que en esta sociedad chilena, no siempre el más capacitado llega al trabajo sino que la mayoría de las veces el que tiene mejores redes de “conocidos”. Más que una elección arribista es una opción práctica.

Tercero, los padres no tienen ni han tenido espacio en el sistema educativo, su voz es escuchada con suerte en la reunión semestral, entrega de notas o reunión personalizada. De ahí que a diferencia del sistema finlandés donde son existenciales y vitales para el éxito de sus hijos en Chile son meros observadores, lo que generó un espacio cómodo pero algunos, decepcionante para otros.

Cuarto y quizás la más preocupante. La Reforma Educativa que liderará el Ministro Eyzaguirre, requiere de todas las voces, para ser un proyecto país que perdure en el tiempo. Levantar polémicas innecesarias sólo dilata el dialogo y la participación necesaria. Crea ambientes donde renacen las trincheras ideológicas que tanto daño han hecho históricamente y deja de lado lo esencial, la generación de un espacio necesario donde toda la comunidad educativa sea partícipe y valide desde su gestación, la transformación soñada por toda una sociedad y especialmente los padres que entienden que lo más preciado que puedan dejar a sus hijos, es justamente la Educación.

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