Con ustedes pero sin ustedes: Reforma Educativa Chilena


participa2011

Hace pocos días, se reanudaron las marchas ciudadanas en Chile, con la misma amplia participación de los últimos años, 100 mil participantes en Santiago y movilizaciones en las principales regiones de Chile

Rápidamente el Vocero de Gobierno Elizalde y el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre salieron a respaldar las demandas ciudadanas, adhiriéndose y criticando aquellos que estaban en contra de ellas. Paradójico, por decirlo menos, pues lo medular que exigen miles de jóvenes es participación real y no un mero trámite.

Todo lo contrario, a lo que hasta ahora, dichos personeros encarnan.

Ya no basta con más 30 reuniones con diferentes actores sociales, no es suficiente usar los mismos slogan, es existencial validar la Reforma educativa desde las bases. Desde la comunidad educativa.

La gran demanda de muchos ciudadanos está en la creación de una Reforma Educativa real, donde los profesores, apoderados, alumnos sean protagonistas y gestores de los cambios que deberán ellos experimentar. ¿No es lógico?

No aceptan reformas creadas por “Olimpos de expertos”, menos leyes que intentan transformar, lo que el gobierno de turno, cree son necesarias para implantar un nuevo modelo.

Desean más que las palabras de buena crianza, buscan participación real y concreta. El gobierno responde enviando 3 leyes al Congreso, en medio de una gran campaña comunicacional para que sean aprobadas rápidamente.

¿En que momento, lograrán entender que no es el camino?

¿Dónde quedó la capacidad de escuchar a la ciudadanía? ¿Dónde las promesas de instaurar un nuevo trato?

No basta con reuniones extensas, no basta con marchar junto a los jóvenes.

Es necesario parar en el camino y darse un tiempo. Generar un espacio donde la comunidad participe, valide y geste el cambio que sueña cada vez que marchan por las calles de Chile.

En la era digital, ese espacio es gratuito, al alcance de todos. A un simple click y sólo requiere de voluntad real. ¿Por qué no son capaces de asumir el desafío?

En pleno siglo XXI, vivimos tiempos de Despotismo ilustrado, “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Vestirse con la ropa de la revolución no aquieto las aguas, al revés las exacerbo, el cambio radical se dio de igual manera.

Aún es tiempo de encontrar en conjunto el camino de consenso, es posible convocar, aunar, saber escuchar. Lo hace Colombia, Ecuador, lo realizó en su tiempo, Finlandia.

¿Qué espera el gobierno de Chile y el Ministro Eyzaguirre para iniciar la mayor gesta de la Historia reciente? Una Reforma Educativa, gestada desde el profesor aula, desde el apoderado y los alumnos. Desde la experiencia, validada, reconocida por todos.

Aún es tiempo, no esperen quedar obsoletos, porque la sociedad seguirá su rumbo y pueden convertirse en lo que tanto criticaron como oposición.

“Reforma Educativa real ahora, desde y para la Comunidad Educativa”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s