¿Cómo ser profesor y no morir en el intento?


20140427-084255.jpg

Todos los años, recibo alumnos en práctica docente y una vez terminado intentó ayudarles a entrar al mundo laboral. De ahí que me atrevo a entregar algunas reflexiones que pueden ayudarles.
Primero, elegiste una profesión donde todos creen ser expertos, la mayoría nunca habiendo pisado una sala de clases. Paradójico, nunca encontrarás una persona que le diga al dentista que el molar que extrae no es el correcto o a un médico que no esta desacuerdo con los medicamentos recetados. En Educación, todos te dirán que hacer, estarás en la crítica continúa, muchas veces poco constructiva. Escucha con atención y valora el aporte que suma.
Segundo, la Universidad no te preparara para lo que vivirás, gran parte de los contenidos no son aplicables en la realidad, los alumnos mudaron de piel y son autovalentes, críticos, participativos, tecnológicos, la extensión de su brazo es el celular, todo es publicable. Prepárate y no te expongas.
Tercero, se agente de cambio y asume el desafío de perfeccionarte toda tu vida laboral, en el mundo digital existen miles de recursos gratuitos, busca, infórmate, adelantate y crea tu propia comunidad de aprendizaje.
Cuarto, crea lazos con otros docentes a nivel nacional y mundial, aprenderás mucho de su experiencia y podrás entregar la tuya. Existe en el mundo de las redes y el espacio digital, primero para que tu alumno te encuentre en su espacio natural, segundo para que generes comunidad.
Quinto, trabajarás días agotadores, fin de semana sin descanso y muchas veces no verás resultados, salvo años o décadas. Encuentra espacios para desconectarte y renovar las energías.
Elegiste una carrera para la vida y en los días grises, acuérdate de la razón que te hizo ser profesor. Vivirás de alegrías para el alma, la realización de un alumno que pasados los años llegara a visitarte y te presentara a sus hijos, “esta es la profesora de que tanto te hable, la que me ayudo a creer en mis sueños”
Optaste por la mejor carrera, profesor/a, bienvenido/a, nunca olvides tu vocación y crece a la par de tus alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s