Educación Digital, desde los primeros años


20140330-085211.jpg

Una de las realidades del siglo XXI, es la temprana edad en que ingresan al mundo digital nuestros niños y jóvenes. De hecho, desde que nacen sus padres los introducen en el, publicando imágenes tras imágenes, lo que les llevará inexorablemente a una sobre exposición casi natural de su vida personal. Encontrar niños de 4 años con 3 cuentas diferentes en redes sociales, creadas por sus padres no es poco común, lo ilógico es que sus progenitores, desconozcan el límite básico, de 14 años para formar parte del mundo enredado. Parten mintiendo y si se aprenden a temprana edad, por imitación, no es necesario ser adivino para conocer futuro cercano.
Paralelo a eso, los colegios y instituciones educativas, bloquean el uso de redes sociales, celulares y se remiten a educar en el uso de algunos recursos digitales, los niños crecen en un mundo paralelo de creatividad e innovación constante, sin relación con el mundo escolar que vive en un pasado anacrónico.
¿Qué hacer.
Asumir el desafío e iniciar la Educación 2.0
Establecer una política educativa en el mundo digital, enseñando a los niños desde temprana edad:
Primero el respeto hacia el otro, a sí mismo, a trabajar en comunidad y para ella. Las “Habilidades
para la vida”. En el mundo real y virtual, se tienen los mismos códigos de conducta y eso incluye
a los sus padres también.
Generar instancias donde se puede canalizar la creatividad desbordante de los educandos, a
través de talleres digitales, actividades 2.0, campañas, que unan lo que les apasiona con el mundo real.
Unir la Educación tradicional con el mundo digital, donde los alumnos dejen de ser espectadores y se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje, lo que implica transformar desde las evaluaciones hasta la dinámica de la sala de clases.
Desarrollar aprendizajes personalizados, donde nuestros alumnos, aprenden a a su ritmo, de tal manera que la exclusión sea sólo un fantasma del pasado.
Establecer con la comunidad educativa, una política digital, desde los primeros años, que incluya a padres, profesores, alumnos, de tal manera que todos participen, validen y asuman desafío.
Si se parte de manera temprana, no será necesario bloquear redes sociales y celulares, pues educados en el respeto mutuo, lograrán potenciar una sinergia positiva que beneficie a todos.
Pero por sobre todo lo anterior, educaremos para que nuestros niños y jóvenes sean capaces de responder a los desafíos de un mundo en cambio constante. Educaremos para el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s