¿Es posible, generar una Reforma Educativa sin incluir Educación Digital?


smart aula interactiva 2010

La respuesta es una sola, absolutamente no. Y por muchas razones.
Una de ellas y la esencial, es porque el mundo de la Internet es el espacio natural en el que se mueven, comunican, viven, aprenden, crean, entretienen nuestros niños y jóvenes. Pasan más de 7 horas conectados cada día, generando una interconectividad que les ha permitido mutar rápidamente. Desde la forma en que autónomamente generan sus propios conocimientos, pasando por las relaciones horizontales que desarrollan con las personas que integran su comunidad sin importar edad, experiencia, todos son iguales y partícipes de un mundo en crecimiento continuo y validados en ese contexto, hasta la capacidad que tienen de cuestionarse y replantearse todo lo establecido.
Que duda existe que nuestros niños cambiaron y que representan un feroz desafío para el mundo tradicional. Lo viven día a día los docentes que deben replantearse la manera de educarlos, evaluar y crear estrategias que satisfagan este mundo escolar cada vez más crítico y participativo.
Pero no sólo es necesario educar digitalmente para integrar al nuevo educando al proceso educativo también lo es para incorporar a la familia al proceso, como un actor más. De tal manera que sean co partícipes y no meros observadores. Uno de los pilares del siempre mencionado sistema educativo finlandés.
Educar en el mundo digital permite desarrollar las habilidades y competencias que les permitirán responder a los desafíos futuros. Como dice Eduard Punset “si de algo estamos seguros es de lo incierto de nuestro futuro”. Cambia día a día y nuestro deber como país es dotar a nuestros niños de las herramientas necesarias para que puedan hacer realidad sus sueños y objetivos personales.
El mundo digital permite emparejar la cancha, desarrollar un espacio donde de manera personalizada nuestros alumnos logren potenciar sus aptitudes personales, aprender a su ritmo, generar emprendimiento que les lleve a desarrollarse como personas. Sólo basados en su voluntad, compromiso y disciplina.
Desde ebooks, plataformas digitales, redes, wikis, blogs, existen miles y nacen a cada segundo nuevos, recursos digitales que permiten aprender, compartir, crear, desarrollar, generar, participar en espacios de crecimiento comunitario.
Chile está en medio de una Reforma Educativa, donde existe una nula mención al uso de Tics y Educación Digital, pareciera ser que queremos reformar mirando al pasado desconociendo el cambio radical que han vivido nuestros niños. Pero bueno para entenderlo, hay que estar en una sala de clases.

Sólo queda  invitar cordialmente , a los “expertos”, creadores de la Reforma Educativa , a visitar un aula, quizás logren entender que nuestros niños no son los mismos y requieren un cambio radical mirando al futuro no a un pasado que ya es Historia.

 

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