La rabia de los Nativos Digitales


20140315-080930.jpg

Andrés tiene 14 años es un eximio Nativo Digital, hiperconectado, creador de múltiples plataformas digitales, innovador innato, motivado y apasionado por descubrir y compartir nuevos espacios. Pasa alrededor de 7 horas diarias trabajando en redes, a la par de entretenerse.
Desde qué se levanta hasta que se duerme, esta atento a todo lo que sucede, informándose de tecnología y actualidad.
Tristemente, se inició el año escolar. Tristemente porque ingresa a un sistema que no sólo desconoce su mundo sino que lo invalida. Bloquea sus redes y hasta su herramienta de conexión básica y casi existencial: su celular.
El mundo bullante, lleno de vida, movimiento y comunidad se transforma en otro gris, monótono, donde sólo el cariño que le tiene a sus profesores y amigos de toda la vida hace que algo de lógica, encuentre para permanecer en el sistema.
Se acostumbrara a tener doble vida, a mentir para permanecer conectado, acatar normas en las que no cree y a participar de actividades que sabe encontrara a un simple clikeo en Google.
Demás esta decir, que muchos canalizan mal sus energías. Bromas virtuales, ciberbullying, copy paste de pruebas, trabajos. Boicotean el sistema y lo burlan en todo momento.
Pareciera una realidad extrema, pero pasa todos los días.
Los niños y jóvenes dejan de desarrollar lo que los hace únicos, dejan su mundo de sueños y emprendimientos para lidiar con contenidos y pruebas que no tienen sentido ni validez para ellos.
Perdemos y desaprovechamos un momento histórico para unir motivación, pasión y aprendizaje. Desechamos el poder de creación de miles de mentes ávidas por participar. Los condenamos al fracaso y después de años de tedio escolar a egresar sin ni siquiera saber que desean estudiar.
¿Cómo no habrían de tener rabia? Si les cortamos las alas y luego, nos preguntamos por que no vuelan.
En Chile se propuso una Reforma Educativa, donde no se hace ni una mínima mención al mundo digital, ni al desarrollo temprano y paulatino de habilidades y competencias digitales. Reformaremos mirando al pasado y dejando a millones de niños y jóvenes sin la posibilidad de responder a las demandas futuras. Reproduciremos la desigualdad imperante. La cancha seguirá dispareja.
Así, en pleno siglo XXI, educaremos a nuestros niños como lo hacían en el siglo pasado.
¿Cómo no han de tener rabia y enojo?

Un comentario

  1. Reblogueó esto en Blog de Profeserioy comentado:
    Primero, reblogeo esto para compartir, coincidir y felicitarte por tu trabajos y posición.
    Boicotear el sistema lo hemos echo siempre, ya con fotocopias, trampas, copy / Paste, cuando nos “Soplábamos” o nos copiábamos visualmente, o cuando nos pasábamos por debajo del banco un papel escrito con la ayuda a la respuesta.
    Que cambio ?, solo las herramientas, no los comportamientos. Recuerdo una editorial que vendía y mucho los “Resúmenes Leru”, libritos de pequeño formato (Para esconder) que resumía los libros de texto de la escuela de entonces.
    Respecto al Bullying , vaya ! si lo habré padecido, chivos expiatorios hubo y habrá, no es novedad, solo que ahora es “Aumentado” por el poder de las redes sociales, que Aumentan lo bueno y lo malo, aunque siempre, más lo bueno.

    Me gustaría escribir más, de poco tiempo dispongo, prohibir el celular ( http://celumetraje.blogspot.com.ar/) … Que barbaridad ! Bloquear el acceso a redes…. Que anacrónico…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s