Educación Digital, la gran ausente de la Reforma Educativa Chilena


 

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Que duda existe que en Chile la Reforma Educativa será la madre de todas las batallas. El epicentro de esperanzas y clamor de las demandas sociales.

 Hasta ahora, convenientemente para quienes han usufructuado por décadas de ella, el debate se centra en la gratuidad. Lo que implica que el dialogo se entrampa y se dilata la puesta en marcha de un acuerdo país.

 De calidad poco se habla y menos de habilidades y competencias. Todo se centra en frases comunes y la intervención de economistas, políticos con mínima por no decir nula participación de los actores esenciales de todo cambio educativo, los profesores.

Sumado a lo anterior, no se vislumbra una de las mayores interrogantes de la era actual. ¿Cómo educaremos a los Hijos de la Tecnología?

Singapur, Colombia, España, ya han iniciado una búsqueda de la respuesta. Estableciendo, en algunos casos, hasta un Ministerio Digital, para no sólo trasformar la formación inicial de los profesores, sino que a su vez, digitalizar las aulas, pasando por evaluaciones, textos de estudios. Lo que incluye un espacio para que padres, alumnos participen como co gestores del aprendizaje de toda la comunidad y los docentes reciban apoyo permanente para asumir este desafío.

Hace poco, visitó Chile, Eduard Punset, una de sus máximas fue, que si existía una claridad sobre el mundo que esperaba a nuestros jóvenes, es que era incierto. Esta en continuo cambio y muda de piel. Lo que hace necesario preparar a un nuevo ciudadano, con habilidades y competencias absolutamente diferentes a las formadas por décadas.

¿En qué momento implementaremos una Planificación Digital? ¿Cuándo reformularemos la malla curricular, dejando atrás el excesivo academicismo e ingresaremos al desarrollo del emprendimiento personal?

¿Cuándo las Universidades asumirán el desafío de formar Docentes 2.0? Abiertos a un alumno empoderado, crítico, opinante y con dominio tecnológico.

Pareciera ser que la Reforma Educativa propuesta, creará un espacio para seguir preparando alumnos para el pasado que ya no existe. ¿Qué sentido tiene la gratuidad si la calidad de lo que se entrega generará jóvenes incapaces de responder a las demandas futuras?

¿Llegará el día en que exista una real voluntad de transformar la Educación?

Estamos en un momento histórico, no desaprovechemos las fuerzas que pueden crear un espacio de real transformación.

Dejemos de mirar al pasado y enfrentemos el futuro con una propuesta país.

Educación Digital desde los primeros años de vida escolar.

 

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