Re Educar, redes sociales en el aprendizaje


twiterland

Uno de los grandes desafíos de la Educación actual es adecuarse a las necesidades y demandas de las nuevas generaciones, criticas, opinantes, informadas y tecnológicas.

Esta realidad es palpable al conversar con docentes aula que reconocen las dificultades cada vez mayores para re encantar a los alumnos, que se aburren con facilidad, todo lo googlean, por ende lo comparten, unidos al celular como si fuera una extensión de su brazo y enREDados, ya que viven en redes sociales.

 

Y si ese es su espacio natural ¿por qué no trasladar la sala de clases al mundo virtual?

 

Primero motivaríamos a los alumnos(todo pedagogo sabe el poder que tiene). Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google Plus, YouTube, aportarían al aprendizaje y con ello, la experticia que han adquirido los jóvenes, en tantos años conectados.

Potenciaríamos el trabajo autónomo, pasaríamos a ser monitores de un proceso liderado por los alumnos, fortaleciendo la discriminación y creación de contenidos.

Daríamos paso a un trabajo colaborativo, donde aprenderían desde pequeños a asumir la importancia de crecer en equipo, compartiendo, desarrollando habilidades para la vida, empatía, respeto, diversidad, dialogo.

Identificaríamos lo que les apasiona a nuestros alumnos, lo que los hace diferentes y entregaríamos un espacio para que fortalezcan sus opciones. Cuantos todavía, recuerdan los sueños infantiles, ahora con los medios digitales, pueden hacerlos realidad.

Monitorearíamos el proceso aprendizaje, de tal manera que ningún alumno quede fuera de ella, se acabarían, los “no pueden”, o lo que es peor “no se la pueden”. Pues lograríamos establecer mecanismos eficientes para resolver dudas y errores y así lograr que todos llegaran a la meta.

Invitaríamos a los padres a participar, los grandes olvidados y que sólo son llamados a las reuniones de curso o recibir notas. Un padre participativo sólo puede potenciar la Educación de su hijo.

Los beneficios son infinitos y exponenciales al buen uso de las redes sociales.

Trabajo hace cinco años con ellas y veo día a día alumnos crecer, desarrollarse y hacer sus sueños realidad, generando comunidad y fortaleciendo la solidaridad y el emprendimiento social.

 

¿Qué esperas para asumir el desafío y Red Educar?

 

Un comentario

  1. La motivación de los alumn@s aumenta si se utilizan las redes sociales y las nuevas tecnologías en su aprendizaje. Además favorece el aprendizaje colaborativo, que también les favorece enormemente su aprendizaje.
    Estupendo artículo. En saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s