Emprendimiento y redes sociales. Liderando desde la sala de clases


20131222-090815.jpg

Existe una realidad por todos conocida, nuestros niños y jóvenes están enREDados, desde que se levantan hasta que se duermen. Viven conectados a las redes sociales, publicando, compartiendo, investigando, creando, organizándose.

Desde los primeros años, tercero básico, ya están en al menos 3 redes diferentes y con forme pasan los años, adquieren virtudes y vicios digitales.

Pasan en ellas, alrededor de 6 horas al día, generando comunidad y  representa una masa crítica que cuestiona el actual sistema educativo. Son la generación desafío.

¿Qué hacemos con ellos? Es la gran pregunta que nace.

Obviamente, la respuesta es lógica, Educarlos en Redes Sociales.

Red Educa,  motívalos a aportar desde lo que les apasiona, desde lo que les hace amanecerse conectados.

Permíteles descubrir su “elemento” como dice Ken Robinson, ayúdalos a desarrollar objetivos y metas medibles, para que concreticen sus sueños, con disciplina y trabajo  constante.

Fortalece sus elecciones, orientalas y conectalas con la realidad cercana, de tal manera que sean agentes de cambio.

Edúcalos en el arte de emprender, potencia en ellos, la huella digital, la capacidad de valorar lo que pueden aportar, la necesidad de hacerse responsable de su accionar.

Establece un espacio, donde la innovación y la creación sean posibles, de tal manera que aún cuando pasen los años, sigan siendo los mismos niños llenos de ideales y proyectos.

Contarás con alumnos felices, participativos, validados en su individualidad, autónomos, solidarios.

Una de las grandes críticas del sistema educativo actual es que obliga a nuestros niños a “moldearse”  tal como se espera, reprimiendo sus talentos individuales, aniquilando sus ganas de aprender. Conforme pasan los años se convierten en una máquina reproductora de contenidos, ansiosos por rendir en el SIMCE, PSU. Obsesionados con las notas y las evaluaciones.

Pierden la magia del viaje educativo. Y cómo no hacerlo,  si les cortamos las alas y luego nos preguntamos por que no vuelan.

Es necesario establecer nuevas estrategias de aprendizaje, donde unamos, motivación, participación, aprendizaje significativo, responsabilidad, autonomía, solidaridad. Desarrollar habilidades para la vida.

Personalmente las encontré en las redes sociales, veo cada día más alumnos empoderados, forjadores de su destino, validados por la sociedad como agentes de cambio, líderes, emprendedores.

 Desde la sala de clases, generan un cambio de paradigma, donde la comunidad es la primera beneficiada, pues es desde y para ella, que se crean instancias de comunicación, crecimiento colaborativo y sinergia positiva.

Red Educa, Educa en redes sociales, invita a los padres a participar en el aprendizaje de sus hijos, verás que lograrás un espacio de gran potencial, donde la unión de talentos y voluntades fortalecerá el crecimiento colectivo y preparará a nuestros alumnos para responder a las demandas futuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s