Niños en la era digital: Agentes de cambio. Acortando brechas


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Hoy la Tercera publica una interesante investigación de Teresa Correa, Doctora en Comunicaciones de la UDP, donde logra identificar que son los niños quienes traspasan sus conocimientos tecnológicos a sus padres ( el 45% de los niños dice haber enseñado a sus padres, uso de Internet) y que esta realidad se acentúa en los estratos económicos más bajos, donde los progenitores tienen menores habilidades y competencias digitales.

Este estudio abre un debate de fondo y que apunta a una de las necesidades existenciales de la reforma educativa propuesta por los movimientos sociales.

Si buscamos igualdad de oportunidades y que todos los niños tengan acceso a una Educación de calidad, así como generar una mayor equidad en la redistribución de los recursos. ¿Por que no fortalecer el traspaso de habilidades y conocimientos digitales desde los niños a sus padres?

Generar un proyecto a largo plazo, desde los primeros años, donde los niños desarrollen competencias digitales, impartidas en la sala de clases y por ende sus padres sean grandes beneficiados.

Hace años trabajo en redes junto a mis alumnos, en un Taller Digital donde unimos motivación y emprendimiento, cada jueves por 2 horas, de manera colaborativa un grupo inicial de niños centra su trabajo en crear, innovar, generar proyectos de vida, ligado al mundo digital. Partieron sólo niños, hoy día nos acompañan adultos, padres y profesores que han pasado hacer alumnos de sus hijos y que han aprendido a desarrollar sus propias iniciativas, lo que no sólo nos permitió fortalecer la comunicación entre generaciones sino que compartir experiencias, validándose mutuamente.

¿Por qué no replicarlo en cada Escuela de Chile?

Los niños y jóvenes tienen acceso diario a un mundo donde no solo la información está al alcance de la mano, donde es posible encontrar tutoriales gratuitos para lo inimaginable y de manera autónoma investigan, generan opinión y reformulan el sistema establecido. Potenciemos sus habilidades naturales.

Hace algunas semanas tuve el honor de charlar con un grupo de 90 alumnos del Liceo Bicentenario de San Pedro, gracias a una Invitación de la UDD.

Lo primero que constaté, es que el 100% de los niños estaba en al menos 4 redes sociales y no como meros observadores, sino que como gestores, aportando desde sus intereses. Tenían plataformas digitales donde desarrollaban, bibliotecas digitales (compartían libros y comentarios sobre ellos), comics, revistas digitales, diseño.

El listado era infinito y profundamente orientador sobre lo que podíamos trabajar en conjunto. Con un nivel de creatividad y experticia que soñaría el mejor profesor de tecnología.

¿Por qué no iniciar la revolución educativa desde las aulas y de ahí impactar a la sociedad? ¿Por qué no generar una política de desarrollo de habilidades y competencias digitales en las Escuelas Públicas, potenciando los talentos de nuestros alumnos?

Existe una realidad constatable, nuestros alumnos traspasan sus conocimientos y habilidades a sus padres.

¿Qué esperamos, entonces para potenciarlos como agentes de cambio en sus respectivas familias? Lograríamos nivelar la cancha.

 

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