Educando en redes sociales: aprendiz y maestro a la vez


Smiling Teacher Carrying Textbooks and Apple

Uno de los grandes desafíos en la era digital, está en reinventar el rol del docente, toda vez que nuestros alumnos cambiaron radicalmente.

Año a año, escucho a más profesores, el mismo comentario “que complicado es trabajar con los niños actuales” , primero porque todo les aburre y mientras más pequeños, se acentúa esta realidad, segundo porque son críticos y suelen dudar de lo que se les imparte, como no hacerlo si tienen la mayor fuente de información a un solo clickeo. La Internet cambio la forma de investigar y de acceder a ella.

Tercero, son cuestionadores por excelencia, la autoridad en todo momento está puesta en duda y por ende no acatan lo impartido sin cuestionar, como normalmente lo hacíamos cuando éramos estudiantes.

Cuarto, están ávidos por participar, desean compartir y crear junto al docente, habilidad que han desarrollado en el mundo digital y de redes, donde es la comunidad la que genera instancias para el desarrollo de la misma.

Quinto, como suelen compartir todo, cada vez que se les asigna una tarea, trabajo o informe, suelen buscar en la web y trabajar colaborativamente, lo que es de uno es de todos, incluyendo respuestas de pruebas. Como resultado los docentes aumentan el tiempo de corrección, buscando posibles plagios o respuestas idénticas en más de un alumno.

¿Que duda existe que nuestros alumnos no son los mismos que hace años atrás?

Lo que es más preocupante, cada año egresan nuevos pedagogos y se insertan en un mundo que cambio vertiginosamente y que necesita de un nuevo docente.

Un choaching, que acompaña el proceso aprendizaje, que da instancias para el desarrollo de la autonomía y potencia las habilidades naturales de los alumnos.

Un estratega que es capaz de generar diferentes instancias en la sala de clases, donde en un mismo espacio convergen niños y jóvenes con necesidades absolutamente diferentes.

Un motivador, que posee la capacidad de emprender junto a los niños, un camino de mutuo crecimiento, donde es maestro y aprendiz. La  mayoría de los profesores dice aprender más con sus alumnos que en cursos de tecnología.

Abierto a que miles de ojos, lo están observando, no sólo en la vida real también en la virtual, pues todas sus redes son escrudiñadas en búsqueda de información, imágenes, contactos.

Mi abuela, profesora siempre decía, “una es maestra fuera y dentro de la sala de clases”. Añadiría y también en las redes que participa.

Históricamente nos hemos centrado en un docente respetado per se, asumiendo una disciplina que la da el cargo,  en la era digital, no es así, la validez se gana, nace del trabajo colaborativo, de saber escuchar y aceptar el aporte de la comunidad, en la fuerza para motivar y asumir un tremendo desafío, educar a niños y jóvenes que esperan un nuevo trato, donde ellos son colaboradores y líderes de su aprendizaje.

Donde las estrategias de desarrollo están orientadas a potenciar sus competencias naturales y por ende más que evaluar contenidos, nos orientamos a fortalecer  habilidades. Potenciando, a la par, la creación, motivación, el emprendimiento y responsabilidad social.

Tenemos un tremendo desafío, reinventarnos, para seguir encantando en el arte de aprender a nuestros alumnos. Mientras más rápido iniciemos está proeza, mayor satisfacción tendremos, pues prepararemos a nuestros jóvenes para el mundo que nace día a día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s