El fin de los “no puedo, no soy capaz”. Educando en redes sociales


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Una de las fallas de nuestra Educación es tratar a todos nuestros alumnos como si fueran un todo único, con habilidades y competencias idénticas.

Forzamos a nuestros niños desde temprana edad para olvidar los que les apasiona o los hace diferentes para entrar a un mundo, donde serán evaluados a todos por igual.

 Lo que les obliga a unir, a las ya largas jornadas escolares, otras con profesores particulares, psicopedagogos, psicólogos, todo para “encajar” en el sistema.

Tristemente, comienzan el deterioro de su autoestima, emergen con fuerza, los “no puedo”, “hago lo imposible pero no resulta”, “ soy tonto”, “no pierda su tiempo conmigo, no aprendo”.

Ingresan un espiral, de angustia, inhabilitarse y lo peor creer realmente que no son capaces.

¿Qué hacemos con esta realidad que esta presente en nuestra Educación?

Innovar en las práctica pedagógica y no estoy hablando de evaluación diferenciada, sino de generar instancias donde potenciemos lo que hace diferente y único a cada alumno.

No existe un alumno que no sea un potencial genio, que no posea talentos naturales o que no les permita desarrollarse en el futuro.

Existe un sistema educativo que esta en su cómodo sitio de confort y clasifica a sus alumnos, padres incluidos entre los que logran o no logran los objetivos que creen fundamentales.

Hace años, red educo y aprendo en redes sociales, junto a mis alumnos. Soy maestra y aprendiz.

Primero reconociendo a través de ellas, lo que les apasiona, lo que les hace pasar horas conectados sin cansancio y luego uno su interés personal con lo que debo tratar por contenidos establecidos. La conexión es genial, pues aprenden a aprender desde lo que les motiva y por ende disminuyen su ansiedad, angustia y observan que es posible unir entretención y estudio.

Fortalezco sus elecciones y potencio su autoestima, para que desde su experticia, resuelvan y lideren problemas de su comunidad, propongan, aportan y sean reconocidos por ella.

Evaluó en base a el trabajo individual, monitoreo su avance de tal manera que reconozco errores conceptuales o de aprendizaje en el proceso y no al final cuando deben rendir alguna prueba.

Estoy abierta a sus aportes, pues ellos desarrollan autonomía y sienten la seguridad que lo que opinan, será bien recibido.

Facebook, Twitter, Instagram, Google + incluso Wazap son eficaces herramientas pedagógicas, que permiten educar en el ambiente natural de nuestros alumnos y que fortalecen lo que los diferencia.

Cada niño es un universo único e irrepetible. Con alas para volar tan lejos como sus sueños.

¿Qué esperamos para ayudarlos hacer sus sueños realidad?

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