Huérfanos Digitales: desafío educativo


babydigital

Probablemente una de las realidades más preocupantes de la era digital, es la orfandad en que se mueven nuestros niños en la web.Expuestos desde que nacen ( desde ecografías existen circulando en redes),  hiperconectados,  enREDdados desde temprana edad.

  Ya a los 13 años (14 es el mínimo de edad para ingresar a las mayorías de las redes), ya están en al menos cinco, Facebook, Instagram, Youtube, Twitter , Line.

Desde que se levantan hasta que se acuestan, publican todo lo que les sucede en ellas, googlean investigando, todo lo comparten y unen su mundo real con el virtual de una manera natural. DEsafian el sistema tradicional constantemente.

En la mayoría de las charlas que doy en el mundo escolar, el 90%  de los niños, lo primero que hace al despertar, es tomar el celular y ver la última actualización, suelen estar conectados 24/7 y Wikipedia es su Biblia. Si no esta en ella, simplemente no existe. Incluso, un número no desconsiderable de jóvenes duermen con su celular bajo la almohada, cero relajación obviamente.

  Sin embargo, más allá de esta realidad, existe otra más preocupante, suelen aceptar desconocidos entre sus contactos, comparten imágenes de sus hogares, números de celular y adoptan vicios digitales a temprana edad que los lleva a no sólo desaprovechar las  reales oportunidades que se les presentan sino que también a exponerse a un mundo adulto para el que no están preparados.

 Hace días conversaba con dos chicos de 12 años, cuya mayor satisfacción era ir de casería en Internet y detectar personajes que siendo mayores se hacían pasar como niños, jugar un rato con ellos y luego traspasárselo a otros compañeros. Sin tener un mínimo de temor por la reacción que podría tener el “supuesto acosador, acosado”.

Duermen poco y crean verdaderas obras de teatro para burlar la acción parental,  estando en redes creadas por sus compañeros. Si no están en ellas simplemente no existen socialmente.

Complejo panorama, toda vez que salvo contadas ocasiones, el sistema educativo se resta de este mundo digital y lo usa para localizar imágenes, contenidos o crear grupos limitados de trabajo.

¿Cuál es el camino entonces?

Primero asumir como docentes que debemos ingresar al mundo digital, con una presencia directa y pro activa. No sólo a través de un blog donde publiquemos lo que nos apasiona o nuestros sueños, sino que ingresar a las redes estableciendo, pautas de trabajo, códigos de respeto y de validación mutua.

¿Qué mejor manera de proteger a nuestros niños, que estando en el mundo en que viven día a día?

 Pero no sólo para establecer una presencia “detectora” de peligros sino que para aprovechar las infinitas oportunidades que nacen en la web.

Debemos, desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias digitales, de manera progresiva y desde los primeros años.

¿Cómo podemos seguir educando a nuestros jóvenes de la misma manera que lo hacían con nosotros, décadas atrás?

Los huérfanos digitales están ávidos de compartir y generar espacios de mutuo crecimiento. Necesitan junto a la experticia tecnológica, trabajar habilidades para la vida, fortalecer la empatía, el respeto, el compañerismo, establecer códigos de comunicación con el “mundo exterior”.

No existe otra manera de educar a los hijos de la tecnología que estando en ellas, estableciendo estrategias de trabajo, en la web.

 Personalmente, educo y aprendo junto a ellos, en redes. Facebook, Twitter, Instagram. Pinterest, Youtube, Line, sin dejar de lado “wazap”.

No sólo genero aprendizaje diversificado y focalizado en las competencias naturales de mis alumnos sino que los conecto con sus padres y el resto del sistema tradicional.Saben que siempre estoy, tanto en la vida real como en la virtual y si necesitan un consejo, repasar, debatir, dialogar, cuentan conmigo.¿Qué mejor comunicación que la que establece el cariño mutuo?

 ¿Cuándo asumimos el desafío de educar a los “Huérfanos Digitales”?

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