Fomentando la diferencia, pensamiento divergente. Red Educando


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Si diéramos un rápido vistazo a una sala de colegio común, encontraríamos una evidente diversidad de alumnos, vestidos todos iguales, sentados en sillas. Escuchando a un profesor por horas, rindiendo pruebas únicas que intentan evaluar las mismas habilidades, competencias y conocimientos similares a universos absolutamente distintos. Tremendo desafío y cuesta arriba.

Pues obligamos a nuestros alumnos a dejar de lado lo que los diferencia, apasiona, interesa.

¿Y después nos preguntamos por qué están desmotivados?. Parece broma cruel.

La verdad es que la reacción es hasta natural, obligados a aprender lo que pareciera no interesarles, en un ambiente fuera de su hábitat natural y por largas y eternas horas.

Necesitamos cambiar el paradigma, necesitamos urgentemente incorporar al aprendizaje estrategias diferenciadas que permitan a nuestros alumnos desarrollar habilidades y competencias únicas. Necesitamos desarrollar instancias de intercambio que potencien el trabajo colaborativo, fortaleciendo las habilidades para la vida, que harán que nuestros jóvenes sean exitosos al satisfacer las demandas futuras.

¿Cómo podríamos lograr tamaña tarea?

Ocupando nuevas estrategias. No podemos seguir repitiendo las mismas pues lograremos idénticos resultados.

Personalmente  y después de buscar y aplicar otras, opté por las redes sociales.

Porque trabajo en el espacio natural en el que se mueven los jóvenes y niños. Más de 6 horas al día conectados, lo primero que hacen al levantarse y al acostarse, esrevisar la última actualización de su red o redes favoritas.

Reconocer las habilidades y competencias innatas de mis alumnos, lo que les apasiona, interesa, por lo que están dispuestos a pasar horas trabajando sin descanso.

Una vez , que lo identifico lo conecto con los contenidos que debo trabajar en la malla curricular impartida por el Ministerio,  el objetivo es que logren hallar significancia en lo que deberán aprender.

Fortalezco sus elecciones y les muestro ejemplos que en la vida real, lograron el camino que ellos inician. Si se puede, si se trabaja con disciplina y concentración.

Al final, al evaluar, generó instrumentos personalizados, donde todos llegan a la meta pero por distintos caminos. Los monitoreo y apoyo constantemente, a lo largo del proceso.

Dejo de ser un docente para convertirme en un coaching que potencia la diferencia, la diversidad y la comunidad.

Motivo, ilusiono, trabajo y crezco junto a mis alumnos.

Ser maestro y aprendiz a la vez. Educar en Redes

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