¿Generación Y, realmente generación “ni ahí”?


20130421-085831.jpg

Hace días fui a invitada a una conferencia que tratarían, los desafíos que representaba educar a los Nativos Digitales. Partieron explicando quienes eran la generación “Y”, desafiantes, críticos, irrespetuosos, poco comprometidos. La verdad que no pude aguantar más de media hora de intervención, antes de respetuosamente levantar la mano y demostrar mi disconformidad con lo que estaban postulando.

Primero porque la descripción más parecía estigmatización y definir una generación como “ni ahí” se contradecía absolutamente con los hechos que vemos a diario.

Les comenté que opinaba que estaban equivocados pues más parecían exponer desde el rechazo que desde la neutralidad.

Y procedí a explicarles que la “Generación Y” o generación creativa y comprometida, tenía todo menos lo que ellos habían nombrado.

Primero, son disruptivos, acostumbrados a vivir en un mundo de relaciones horizontales, las redes sociales, validan la autoridad no por la edad ni por la procedencia económica, sino que por su participación en el espacio virtual.

Exigen congruencia continuamente entre lo que se predica y práctica.

Acostumbrados a “googlear” todo lo que existe, escuchan o les interesa conocer, por consiguiente siempre están informados y contrastan fuentes para verificar datos.

No reconocen la autoridad impuesta por fuerza sino que esperan ser llamados a la toma de decisión.

Son autónomos, independientes, soberbios en lo que saben y conocen.

Se aburren con facilidad y si no les interesa algo, son indiferentes. Y como no serlo si les presentamos el mismo panorama que nos presentaron a nosotros nuestros padres, paralelo a ello, su mundo bulle en movimiento, cambio y creación. Imposible no latearse.

Están acostumbrados a co crear, su mundo es gregario, de ahí que se organicen con facilidad y generen campañas que cambien modelos. Basta sólo recordar la caída de Mubarack en Egipto o los Movimientos sociales en Chile, tras cambios estructurales en Educación.

Exigen colaboratividad, que es mucho más que cooperar, es unir voluntades e inteligencias para co crear en base al aporte de todos , un resultado final distinto y que satisfaga a todos.

Viven en comunidad y son comunidad, por ende comparten con facilidad lo bueno y lo malo.

Son la Generación desafío y si no han desarrollado con mayor eficiencia sus habilidades y competencias, es porque simplemente el sistema educativo se resta de su desarrollo.

Bloquean el uso de celulares , impiden compartir en redes sociales, como si eso los limitará, al revés genera un aliciente para encontrar nuevas rutas de trabajo en equipo.

Son una generación fascinante, pues se han autoeducado, con vicios y virtudes en absoluta orfandad. Nos presentan un desafío continuo pero también ansias de participar, ser escuchados, tomados en cuenta.

Al final de la charla, les recomendé, privadamente,  a los conferencistas unos links y libros, que les podrían abrir sus apreciaciones y los invité a escuchar a los jóvenes. Que de “Generación ni ahí”, no tienen ni el nombre.

Recomendaciones:

Conectando la vida escolar y la vida real. Lisa Nielsen

Eduard Punset en Puerto Ideas, charlando sobre creatividad

http://vimeo.com/81502188

 

Generación Y

http://oprla.collegeboard.com/ptorico/academia/diciembre03/conociendo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s