Re educando: emparejando la cancha


 

educando2

 

No existe un lugar donde la creatividad sea mejor desarrollada que en las redes sociales, establecía Eduard Punset a una sala atiborrada de personas, en Valparaíso, este 2013.

Es ese espacio virtual, un lugar privilegiado, donde se generan millones de preguntas y nuevas respuestas, inéditas, originales, donde todos participan en igualdad de condiciones y lo único que los separa son sus intereses o habilidades.

Donde se genera un trabajo colaborativo y la sinergia positiva puede crear geniales emprendimientos.

De ahí la importancia de red educar, en los colegios y utilizar las redes sociales como herramientas de aprendizaje personalizado.

Lo que implica reconocer las competencias individuales de cada uno de nuestros alumnos y sobre ello realizar un proyecto individual de realización personal. Trabajar en lo que les apasiona y forjar su futuro cercano.

En Chile y gracias a los movimientos sociales, liderados por jóvenes universitarios, se ha manifestado la necesidad de generar un cambio estructural en nuestra Educación, toda vez que es fiel reflejo de una aberrante desigualdad donde no todos tienen igualdad de oportunidades y deben rendir pruebas estandarizadas (Simce, PSU) con los mismos nefastos resultados año tras año.

La segregación social tiene su fiel espejo en los resultados de una Educación donde quien puede pagar opta normalmente, a lo mejor de ella. Quien no tiene los recursos económicos, deberá subsistir en un sistema donde no encontrará realización personal y sólo endeudamiento.

Frente a este realidad, innovar en la sala de clases representa una real opción de superación.

Nunca antes en la historia, los niños y jóvenes tuvieron acceso a herramientas de bajo costo para lograr emprender y crear sus propios destinos.

 Con el único gasto que implica el acceso a internet pueden generar espacios de desarrollo individual, forjando en igualdad de condiciones, su futuro inmediato.

De ahí la tarea fundamental de los red educadores.

Enseñarles a discriminar información, trabajar en equipo, reconocer las oportunidades que se presentan. Potenciar las habilidades para la vida que les harán no depender de una prueba anacrónica y segregadora, la famosa PSU, para lograr una carrera profesional.

Gracias a las redes sociales, lo que quieran ser en el futuro lo pueden hacer hoy.

¿ Por que no crear talleres digitales, donde se les enseñe a los alumnos a crear un  proyecto individual? Donde se les explique la importancia que tiene la reputación digital, lo que se dice de ellos,  la huella digital, lo que pueden aportar a un mundo repleto de posibilidades.

 Ayudarlos, como lo haría un coaching profesional, a reconocer lo que les apasiona, crear una idea a desarrollar y trabajar con disciplina y rigurosidad sobre ello, hasta hacerlo realidad.

Llevo años trabajando en redes sociales y puedo compartir con orgullo que la mayoría de mis alumnos tiene un emprendimiento personal, único, original, lo que les ha llevado al finalizar muchos sus carreras universitarias( para la satisfacción de sus padres) a dedicarse con pasión a  sus pymes y dejar de lado la carrera que estudiaron.

Emprendimientos de ayuda social, tecnología al alcance de todos, comida gourmet, servicios, se alternan en un mundo donde las oportunidades están al alcance de quien quiera aprovecharlas.

Red educar es emparejar la cancha, es por primera vez en la historia, reconocer que todos nuestros niños y jóvenes sin distinción de condición socio económica y sólo centrados en sus habilidades y con una gota de disciplina pueden hacer sus sueños realidad.

Si queremos reformar la educación, hablemos de cómo lograremos nueva rutas de aprendizaje significativo, de cómo lograremos que cada niño de nuestra patria, podrá forjar su destino en base a sus habilidades y competencias.

Red educar es crear futuro. Es hacer hoy lo que serás mañana.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s