¿Cuando iniciamos la RED Educación?


20131222-090815.jpg

Uno de los grandes desafíos de nuestra Educación es responder a las demandas de una sociedad que muda a pasos agigantados. La era digital cambió la forma de investigar de manera dramática, el acceso a la información es inmediata y a un simple googleo. Por ende todo contenido impartido por un docente es contrastado en redes por los hijos de la tecnología de manera natural, compartido en segundos, junto con trabajos, evaluaciones, imágenes. Todo lo que les facilite la vida escolar.

Los docentes no sólo deben lidiar con un número creciente de alumnos por sala sino que a su vez con jóvenes empoderados, inquietos, críticos, participativos y colaborativos por excelencia.
Nunca antes la autoridad tradicional del sistema educativo a estado tan cuestionada. Toda vez que en el mundo digital, los alumnos encuentran un mundo donde satisfacen sus demandas de comunicación, creación, organización y representación.

¿Qué hacer frente a esta realidad.

Elegir nuevas estrategias de aprendizaje.
Personalmente opte por las redes sociales. Twitter, Facebook, Google +, Instagram, Pinterest son sólo algunas con las que fomento:

Comunicación, educar en el espacio natural de los alumnos, donde pasan más de 6 horas diarias conectados, lo primero que ven al levantarse y revisan antes de dormir, sus actualizaciones personales y de amigos.
Motivación, generar espacios donde se sienten cómodos y trabajan de manera fluida, por ende aprender vuelve a ser un desafío divertido e interesante.
Diferenciación, logró identificar las habilidades y competencias naturales de mis alumnos, las potencio, oriento y doy espacios para que logren desarrollarse de manera eficiente en el sistema educativo.
Diversificación, género aprendizajes personalizados, monitoreo continuo y por ende todos logran gran llegar a la meta, no hay rezagados ni jóvenes que sienten que no son capaces. En redes todos tienen una ruta personal y por diferentes caminos llegan al objetivo trazado.
Inclusión, en redes no existen alumnos excluidos, todos tienen voz, no hay tímidos, ni tildados como diferentes. En redes la diferencia suma pues mientras más diversas visiones confluyan en una misma investigación más riqueza existirá en el resultado final.
Creación, no existe un lugar que potencie más la creatividad que las redes sociales, pues es en ese espacio virtual donde se unen los talentos, habilidades, sueños, preguntas, respuestas de miles de personas. Canalizarlas es el desafío futuro.
Solidaridad e integración. Trabajado colaborativo. Una de las habilidades esenciales del mundo actual, es trabajar en grupos, respetando al otro, aportando y uniendo la suma de las opiniones. En redes se da de manera natural,fortaleciendo los liderazgos pro activos y responsabilizando a toda la comunidad escolar, lo que incluye a padres y familias.
Todos somos uno, como siempre les comento, el éxito y fracaso de uno es el de la comunidad entera.
Siempre me preguntan, la razón de que mis cursos estén motivados,sean participativos, logren excelentes resultados y trabajen por y para los demás, las respuesta es obvia.
Educo en redes sociales, donde soy una más entre pares, aprendiz y maestro a la vez.
¿Qué esperas para Red educar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s