Colaboratividad y Redes Sociales


todosomosuno

Una de las realidades más constatables en la Educación actual es que los alumnos cambiaron. Aprenden, investigan, crean, comparten de otra manera, a la que estábamos acostumbrados el mundo adulto.

De ahí que representen todo un reto para los futuros docentes y sobre todo los antiguos.

Más de algunos habrá escuchado en alguna conversación, lo difíciles que están nuestros alumnos, desconcentrados, críticos, aburridos,  ansiosos por jugar online o tener el celular en la mano  y ver que está pasando en su mundo “virtual”. Paradójicamente pocos se preguntan las razones del descontento y falta de motivación.

¿No será que estamos educando a nuestros alumnos como lo hubiésemos hecho hace décadas atrás?

Obviamente la respuesta es sí.

El mundo cambio vertiginosamente y la tecnología es gran causante de esta trasformación. En la era digital, los contenidos, conocimientos están a un simple “googleo”. Lo que los niños hacen por instinto natural, consultar en redes, desde una pregunta a un trabajo, pasando por pruebas, ensayos, etc. Todo es compartido en segundos.

Viven en un mundo bullante de cambio y creatividad. Donde son uno y comparten de manera fluida sus investigaciones, dudas, demandas, se organizan, cambian y reformulan lo que creen necesario. De ahí su estampa contestaría y critica.

¿Qué hacer como educadores frente a este desafío?

Sumarnos y colaborar con él.

Eligiendo estrategias que nos permitan comunicarnos y generar un aprendizaje significativo, pero a la vez desarrollar en ellos competencias, habilidades que les permitirán responder exitosamente a las demandas futuras.

Una de ellas es la colaboratividad, o capacidad de crear un todo diferente a partir de la cooperación de varios integrantes.

Colaboratividad implica saber trabajar en equipo, empatizar y respetar al otro. Apreciar la crítica constructiva y dar el espacio para el ensayo y error, sin frustración ni enojo pues es un aprendizaje continuo y fluido.

Personalmente, opte por la redes. Twitter, Instagram, Pinterest, Google +,  Facebook, son solo algunas en la que trabajamos colaborativamente. No sólo para cumplir con los aprendizajes que exige la malla curricular, sino que ir más allá, reconocer necesidades comunitarias y fortalecerlas, desarrollar proyectos, renovar otros, escuchar a los que en el sistema tradicional no tienen voz.

Reconocer habilidades, hobbies y sueños, canalizarlos y validarlos.

Participo de una comunidad que crea, genera instancias de mutuo crecimiento y sobre todo se hace responsable de sus actos.

Puedo decir que tengo los mejores alumnos, comprometidos, creativos, respetuosos, innovadores, motivados, preparados para satisfacer las demandas futuras.

Preparados para asumir los desafíos, aportar y generar cambios que afecten positivamente a todos.

Más que un desafío es un honor formar parte de su mundo emergente y en continuo movimiento.

Profesor. ¿Qué esperas para enREDarte?

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s