Creatividad y redes sociaes


20130601-081829.jpgHace algunas semanas tuve el honor de escuchar a  Eduardo Punset, dialogar sobre “creatividad”: Establecía que en primer lugar se puede “aprender a crear”, dando espacio para desarrollar habilidades y competencias que la fortalezcan. En segundo lugar, que vivíamos momentos históricos, donde se podían unir millones de mentes para solucionar de manera inédita los problemas que nos aquejan, las redes sociales representan un crisol de ideas, motivaciones y anhelos.

¿Cómo se explica entonces que las instituciones educativas las bloqueen y limiten a la mínima expresión? Cuando el potencial que representan es infinito.

Si partimos de la base que una de las definiciones de creatividad es la “habilidad para encontrar soluciones inteligentes a veces inesperadas a nuestros problemas y retos diarios”, inmediatamente nace la  pregunta. ¿Qué espacio le damos en nuestra Educación para que los niños y jóvenes resuelvan problemáticas? ¿Validamos aquellos que piensan diferente? ¿Felicitamos a los que razonan de manera diversa y no llegan a los resultados que nosotros esperamos?

Probablemente la  respuesta en todos los casos es no.

No les damos espacio y si lo hacemos, cuando evaluamos, lo hacemos de manera tradicional.

Perdemos, la infinita creatividad con que los niños ingresan al colegio e iniciamos un sistema que tratará de moldearlos y  prepararlos para responder de manera satisfactoria a las pruebas impuestas, llámese Simce, PSU. Los confinamos a ser meros receptores de contenidos y les demostramos en la práctica, el pensar diferente no sirve para nada. Después de manera absolutamente. Paradójica, nos cuestionamos porque están desmotivados y aburridos en clases.

¿Que esperamos para generar un nuevo aprendizaje? Ligado al desafío personal, fortaleciendo los aprendizajes diferenciados, motivando sus habilidades y competencias naturales.

Es factible, enREDemos el aprendizaje. Las redes sociales son un espacio donde los niños y jóvenes, crean, investigan, comparten, innovan.

Son capaces de ejercer un aprendizaje autónomo y de pasar horas motivados compartiendo,

Plantean soluciones originales a los problemas que les aquejan. Son la esencia de la creatividad.

Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Google +, hasta podemos educar en wazap.

¡Anímate, ingresa a las redes y forma parte de un mundo en cambios constante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s