¿Cómo lidiar con un Nativo Digital en Redes? #TwitterPadres


20131109-083023.jpgUna de las grandes problemáticas de los padres en la actualidad es cómo lidiar con la necesidad imperiosa que tienen sus hijos por estar siempre hiperconectados.

24/7, desde que se despiertan hasta que duermen. En la hora de almuerzo, misa, reuniones familiares. El celular es extensión natural de su brazo. Todo lo pública, hasta las imágenes más incomodas, creen que todos los que habitan en las redes son conocidos, de hecho admiten en ellas a  personas que ni siquiera conocen. Se exponen y sobre exponen a su entorno inmediato.

¿Cuál es el camino para evitar que viva malas experiencias?

Algunos optan por bloquear las redes sociales, confiscar celulares, castigarlos y “demonizar” todo lo que huela a Facebook, Twitter, Instagram, un largo etc. Demás está decir que nunca será el camino óptimo. Primero porque para ellos, existir en el mundo virtual es casi existencial.

Se crearán cuentas a través de amigos y se enfrentarán a temprana edad a un mundo para el que no están preparados. Pasarán a formar parte de los “Huérfanos Digitales”. Desarrollando vicios, donde el mundo virtual y el real pasan hacer uno sólo.

Obviamente este camino no es el correcto y sólo potencia el mal uso.

El segundo camino, el más acertado, es ingresar a las redes sociales, junto a sus hijos. Pasar a convertirse en un referente en redes sociales, aportar, fortalecer el dialogo y la comunicación.

Crear cuentas compartidas con los menores de edad, previo acuerdo con ellos. Nunca como una imposición sino que explicándoles la importancia de compartir experiencias y ayudarlo reconocer y desarrollar oportunidades.

Explicarles el mundo virtual al que se exponen y en vez de “estigmatizar las redes”, relacionarlo con aquellas personas que son referentes positivos, identificar sus hobbies, intereses, ayudarlo a desarrollar sus proyectos personales.

Mediar un horario para estar conectados, crear instancias donde se realicen otras actividades de mutuo crecimiento.

Tanto en la vida virtual como en la real, lo fundamental es el tiempo compartido, generar instancias para compartir experiencias, sueños, validarse mutuamente.

Padres, las redes sociales son una oportunidad para fortalecer la comunicación con sus hijos, compartir proyectos y crecer en comunidad.

¡Anímense, hay un mundo de oportunidades esperándolos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s