“Profesor, si Google no puede encontrarte, ningún alumno lo hará”


teacher_graphic_029Hace días me presente a un Quinto Básico, como siempre los alumnos recibieron  con inquietud  e interés. Entre el murmullo, escuche “es ella”. Obviamente les pregunté que les llamaba tanto la atención, la respuesta fue divertida: “te seguimos en Twitter, leemos tu blog  y estamos de acuerdo con lo que piensas”.

Esta anécdota, refleja una realidad absolutamente generalizada entre los profesores, estamos siendo escaneados en las redes e internet.

Que se dice de nosotros, que imágenes aparecen  de nosotros y nuestro entorno, en que creemos y que defendemos.

De ahí la necesidad de no sólo existir en la Internet si no que generar un aporte e internalizar que todo lo que hagamos, participemos, discutamos será publico y viralizado.

Por ende asumir algunas tareas a tiempo  permitirá, beneficiarse de las múltiples oportunidades que tiene la era digital.

Primero y antes que todo, asume que ser profesor significa que en todo momento estas educando, en la sala de clases y fuera de ellas.  Tus cuentas en redes sociales deben reflejar esta realidad. Hace días un amigo profesor, que trabaja en redes, deseaba opinar con mayor libertad que la que tenía hasta ese momento. Creo una nueva cuenta y se definió como “0 aporte”. Obviamente fue comentario obligado y al día siguiente en clases fuente de bromas y algunos comentarios pesados, se expuso inútilmente, no reconociendo una realidad que es innegable “eres lo que twitteas”.

Segundo, una vez que asumes que miles de ojos te observan en la sala de clases y sobre todo fuera de ella. Créate una “identidad digital”, participa de un blog, Canal YouTube, redes sociales. Que reflejen lo que eres y en que crees. En mi caso, Profesora de Economía y entusiasta defensora de las redes. Publico, comparto y genero debate junto a mis alumnos, invito a los padres a participar y formamos parte de una comunidad que se valida y reconoce.

 Tercero, ábrete a  una nueva forma de relacionarte, la autoridad vertical esta obsoleta, en la era de Internet nación una nueva, horizontal, donde no existe diferencia de edad, raza, dinero, posición social, Todos somos iguales en este mundo y valemos por lo que aportamos.

 Cuarto: Aprovecha las oportunidades que brinda existir en redes e internet. Genera una comunidad de aprendizaje, donde padres, alumnos, profesores puedan aportar. Encontrarás un mundo de oportunidades. Tus clases serán participativas, motivadoras, entretenidos, enriquecidas con el aporte de una comunidad deseosa de participar. Tus alumnos mejorarán sus rendimientos, lograrán las metas a su tiempo, encontrarán espacio para desarrollar sus hobbies e intereses.

Quinto, no olvides crear un “Manual de Cortapalos”: Horario de conversación, códigos de comunicación, tiempo y días de consulta antes de una prueba, etc.

Una vez establecidos códigos de mutuo respeto. Redes sociales y medios digitales en que participaras, asume el desafío. Te reinventarás como docente y lograrás un nuevo espacio para crecer junto a tus alumnos.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s