ReD Educando


educando2

Una de las primeras preguntas que los profesores tienen al proponerles usar las redes sociales en el aprendizaje, es que beneficios estos poseen. Toda v lo primero ez que son precedidas por una publicidad nefasta que las presenta como origen de sobre exposición, agresividad, burlas crueles, bullying, pérdida de tiempo, ocio y desconcentración.
Sin desconocer lo anterior, existe una realidad innegable, nuestros jóvenes navegan en redes desde que se levantan hasta que se duermen. De hecho, más de un 90 % lo primero que hace al levantarse es leer y consultan  las últimas actualizaciones.

Existen en redes y es el espacio en que se comunican, crean, innovan, critican, debaten, dialogan, generan contenido, se relacionan entre pares e iguales y hasta enamoran.
¿Por qué no educar en ellas? ¿Por qué no unir un mundo bullante en actividad creativa con el mundo tradicional que lleva décadas aportando a las futuras generaciones? Lograríamos:
Motivarlos, que mejor que aprender en el espacio natural donde se mueven con naturalidad. Aprovechando su experticia, habilidades y competencias naturales.
Reconoceríamos sus intereses y motivaciones pudiendo unirlos al “aprendizaje formal”, lo que daría significado a las eternas horas que nuestros alumnos pasan en el colegio.
Posibilitaríamos el desarrollo de habilidades y competencias que nuestros educandos  necesitarían para responder exitosamente  a las necesidades y demandas futuras.
Fortaleceríamos la comunicación entre generaciones que tienen mucho que aportarse mutuamente y que necesitan encontrar un espacio de convergencia.
Lograríamos educar en los tiempos de nuestros alumnos, atendiendo a sus diferencias naturales, potenciando su diversidad y valorándola. Incorporando sus talentos a una comunidad de aprendizaje. Que logra generar acuerdos y validarse mutuamente.
Evitaríamos los excluidos, los sin voz, los que nunca participan por timidez, miedo a ser rechazados o las burlas, en redes todos tienen voz y participan positivamente.
Generaríamos un espacio en que padres, profesores y alumnos se reconocerían, validarían y asumirían su responsabilidad en generar una “Educación para la vida”.
Red educar es el desafío presente, incorporar, responsabilizar a los actores educativos, junto con crear un espacio donde el arte de aprender vuelva a tener la pasión, motivación y entusiasmo de nuestros primeros años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s