Huérfanos Digitales


feliz

Desde hace algunas décadas y producto del acelerado cambio tecnológico, hemos visto nacer un nuevo tipo de niño y adolescente, hiperconectados, pendiente continuamente de la última actualización que realizo algunos de sus “amigos” en las innumerables redes sociales en las que participan, dependiente del celular, es casi una extensión de su brazo, todo lo postea o lo  suben a la nube, compartir es su filosofía de vida.

Inquieto, se aburre con facilidad y prefiere pasar horas eternas jugando en la última creación online que conversando cara a cara.

Escribe con fluidez, en un código propio y solo reconocible por quienes son sus pares. Entendible reacción pues desde sus orígenes el sistema tradicional lo ha estigmatizado, forzado a crear instancias para burlarse del mundo tradicional, lo que ha potenciado sus habilidades tecnológicas.

Es tal su interés y hasta obsesión por el mundo virtual, que todo lo que hace, hará, hizo esta publicado.

Seis horas promedio está en Internet, estableciendo relaciones de amistad, conociendo, investigando, exponiéndose a sí mismo y a sus seres queridos a problemas que no reconoce o cree poder controlar.

Esta hiperconexión ha traído innumerables cambios en sus relaciones personales, en el mundo de las redes e Internet, las relaciones son horizontales, por ende la edad, formación profesional o autoridad reconocida en el mundo real está en crítica constante. Suelen relacionarse de manera directa sin intermediarios y generar lazos emocionales, con personas que mayoritariamente no conocen.

Crean alter egos o personalidades paralelas, muchos tímidos y calmados jóvenes en la vida real, crean personalidades agresivas y temerarias en Internet.

Exponen sus vidas personales y de sus seres queridos sin reflexionar el impacto que esto trae, desde número de celular, dirección de la casa, hasta fotografías personales en todas las actividades inimaginables.

Les cuesta concentrarse en las actividades diarias por un rato largo de tiempo, boicotean el sistema educacional, comparten trabajos, tareas, actividades, usando el copy paste con la misma rapidez con la que googlean todo lo que les interesa.

A temprana edad ingresan al mundo virtual y ya a los 11 años, tienen cuentas en diferentes redes, su propio canal youtube y un celular inteligente donde almacenan datos, imágenes, juegos y creaciones personales y comunitarias.

Que duda existe que estamos frente a un nuevo joven, algunos los llaman “Nativos Digitales”, prefiero denominarlos “hijos de la tecnología”, debido a que el primer término hace mención que los alumnos tienen habilidades y competencias digitales desarrolladas, lo que no es real en la totalidad de los niños, de hecho varia por país, por grupo etáreo y por condición económica, la mayoría de los “Nativos Digitales” se encuentra en el mundo desarrollado, Corea del Sur con un 97,8 % de su población joven.

Los “hijos de la tecnología” son adictos a ella, pero no han desarrollado habilidades y competencias digitales, caen en “vicios” y errores, que perjudican su crecimiento personal y emocional. Expuestos y sobreexpuestos en un mundo que cree dominar, con padres preocupados pero no ocupados en la solución, pues no saben qué camino elegir y un sistema educativo que los estigmatiza y excluye de su quehacer diario.

Prefieren estar conectados y navegar en la web, su refugio y hogar virtual, “Huérfanos Digitales”, hiper conectados, soberbios, impetuosos y arriesgados.

¿Cuándo asumimos el desafío que nos presentan?

¿Cuándo generamos espacios de mutuo crecimiento entre los hijos de la tecnología y quienes no lo somos?

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