Comunidad de Aprendizaje en redes sociales


20131109-083023.jpg

Uno de los grandes objetivos de la mayoría de los padres y  profesores es generar un entorno de aprendizaje que permita a los alumnos ejercer un liderazgo autónomo en su proceso de aprendizaje, acompañado de padres y profesores, quienes participen, colaboren, aporten y motiven a que en conjunto, logre sus metas.

Si se compara la Educación Finlandesa con la chilena, más allá de las obvias y conocidas diferencias, existe un motor fundamental en el desarrollo de una Educación reconocida a nivel mundial, la participación colaborativa de los padres. Son co-responsables y ejercen un rol fundamental a lo largo de todos los años escolares de sus hijos.

No son unos meros receptores de notas ni menos sólo les hacen participar en reuniones generales o individuales para recibir un reclamo o felicitación del trabajo de sus hijos.

Establecen un liderazgo pro activo participando de las decisiones y acciones que repercutirán en sus hijos, de tal manera que pueden formar parte de su camino futuro.

Comunidad de aprendizaje, parece una meta lejana e imposible de realizar, costosa y que requiere de una inversión inicial grande.

Sin embargo no es así, más bien requiere de capacitación, buena voluntad y creatividad.

Una de los caminos, las ofrecen las redes sociales, gratuitas en su uso, sólo necesitan una simple conexión a Internet para funcionar.

Usando Google +, podemos crear una comunidad privada con padres, alumnos y profesores, donde no sólo intercambiemos información sino que creemos actividades comunitarias, compartamos material, evaluaciones de diagnóstico, formativas, sumativas, de tal manera que creemos una sinergia positiva, que permitan el beneficio mutuo y crecimiento compartido.

Podemos generar “campeadas” y trabajar online con dudas o debates sobre temas de interés.

Actividades evaluativas, donde cada uno de los actores aporte desde la red social que les acomode. Pinterest, Instagram. Youtube, Twitter, por nombrar algunas, pueden unirse y crear una comunidad en redes que se nutre de la diversidad de miradas y enfoques, que se retroalimenta y que genera espacios para mutua validación.

Personalmente uso Twitter, invitando a mis apoderados, alumnos y profesores. Uniéndola con wordpress, youtube, line.

Repaso, monitoreo aprendizajes, inicio debates, propongo actividades y acepto opiniones que permitirán un resultado más enriquecido del propuesto inicialmente.

Publico el programa, contenidos, evaluaciones con sus respectivas correcciones de tal manera que los alumnos y sus padres puedan avanzar, adelantarse, prepararse para las tareas que vendrán, pero no quedo solo en eso, estoy abierta a las críticas, a las opiniones y actividades que ellos propongan.

Juntos creamos el camino, juntos resolvemos los problemas que se nos avecinan. Vamos en el mismo barco y por ende el éxito de uno es el de todos.

¿Queremos cambios radicales en la Educación? Partamos generando instancias donde todos participemos y asumamos nuestras respectivas responsabilidades.

Comunidad de aprendizaje, en redes sociales, el camino del mutuo aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s