“Emparejando la cancha” Desarrollando habilidades y competencias digitales


20130421-085831.jpg

Somos unos de los países con el sistema educativo más segregador, donde la calidad del aprendizaje que desarrollaran nuestros niños depende del bolsillo del hogar familiar.

Somos el país donde las familias hacen esfuerzos titánicos para que sus hijos logren una carrera universitaria, dispuestos a los mayores sacrificios con tal de verlos realizados.

Estamos llenos de estadísticas aberrantes que comprueban la diferencia abismante que existen entre grupos socio económicos, coronada por la PSU, prueba de selección universitaria que obliga a los colegios, escuelas a dirigir todos sus esfuerzos para que sus jóvenes logren ingresar a una carrera universitaria. Todos los alumnos de un sistema que se hunde en las diferencias deben rendirla, obviamente con resultados catastróficos.

Sin embargo, más allá de este diagnostico desalentador, es necesario formular propuestas que nos permitan disminuir las brechas.

En una era digital, con acceso a la información al instante y a bajo costo, las posibilidades son infinitas, partiendo por la necesidad de:

Un plan nacional que permita que los alumnos desarrollen habilidades y competencias digitales desde los primeros años.

Paulatinamente generar instancias de desarrollo comunitario, donde cada uno de los actores educativos se responsabilice y lidere en un ámbito determinado.

En la actualidad la mayoría de los colegios particulares desarrolla Talleres Digitales desde temprana edad, para potenciar las competencias naturales que los niños poseen. Generando creatividad, innovación y liderazgo. Los preparan para las demandas futuras, siendo capaces de responder de manera acertada y por ende logrando insertarse en el mundo futuro.

Potenciar el desarrollo de talentos, a través de aprendizajes personalizados. Lo que nos diferencia de países exitosos como Finlandia o Corea del Sur ( más allá del dinero invertido) es el entendimiento de que es necesario generar aprendizaje significativo, donde cada alumno pueda lograr la meta a su tiempo, sea protagonista de su aprendizaje y tenga un ambiente donde pueda desarrollar todas sus habilidades e intereses. Disminuir el numero de alumnos por sala, trabajar con docentes de apoyo, fortalecer el perfeccionamiento docente, creando verdaderos coaching de crecimiento personal.

Fortalecer instancias de mutuo crecimiento. Donde en un mismo espacio se alternen jóvenes de distintas realidades, favoreciendo la diversidad, la tolerancia y la capacidad de valorar la diferencia, que nos enriquece.

Optar por vías de comunicación que favorezcan el trabajo comunitario. Soy una convencida del poder renovador de las redes sociales, pues en ellas convergen talentos, inquietudes, demandas, intereses, competencias de millones de personas. Si lográramos abrir las redes en los colegios fortaleciendo el intercambio de información, proyectos, lograríamos objetivos compartidos. Ganaríamos en la diversidad de visiones, pues seríamos una comunidad que se retroalimenta continuamente.

Es de vital prioridad generar el desarrollo de las habilidades y competencias digitales en los niños y jóvenes, de tal manera que en igualdad de oportunidades puedan crea espacios para ser protagonistas de su aprendizaje.

Todos los niños nacen con una genialidad desbordante, todos poseen habilidades y competencias naturales, la diferencia es el espacio que a algunos les permite desarrollarse y a otros no, pues deben concentrarse en sobrevivir.

 Estamos en la era del conocimiento al alcance de la mano, en la era digital, donde podemos utilizando las herramientas que nos da la Internet, creando una revolución del  conocimiento, solo falta la voluntad de crear una sinergia positiva, donde emparejemos la cancha y asumamos que podemos crear un sistema educativo, donde la calidad sea compartida por todos.

Donde todos los niños, sin importar el “bolsillo de sus familias” puedan crear el mundo futuro que les pertenece.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s