Pensamiento divergente y redes sociales


imaginacion2
Todos los niños nacen creativos, son un universo de ideas, preguntas y cuestionamientos. Sin embargo en la que medida que crecen en edad la potencialidad de generar nuevas ideas, crear, innovar disminuyen.
La gran pregunta es, ¿que ocasiona que estos genios en potencia dejen de crear, soñar y generar cambios? La respuesta es el sistema educativo tradicional y hasta hora vigente y por consecuencia la familia.
El sistema educativo, pues les impone una conducta deseada, mientras más callados, mejor sentados, mejor. Moldea los procesos de aprendizaje, generando los contenidos mínimos obligatorios para pasar de curso a curso, el que piensa distinto, muere en el camino, es estigmatizado y rechazado por el sistema.
Es condenado hacer tildado de raro, conflictivo o “nerd”. Se castiga a quien es diferente. Cuando deberíamos potenciarlo y desarrollarlo.
La familia, que sólo desea lo mejor para sus hijos, lo obliga a eternas  sesiones de psicólogos, psicopedagogos, profesores particulares para “encajar” en lo que el colegio quiere. Matando no sólo el arte de aprender sino que las ganas de hacerlo.

Les cortan las alas para volar y luego se preguntan por que están desmotivados, poco participativos y sin interés en clases. Parece broma cruel.

Frente a este panorama y mientras el sistema educativo sigue su camino anacrónico, es necesario encontrar nuevas vías para que los alumnos desarrollen sus reales habilidades y competencias, las que le permitirán responder desafíos futuros. Es deber prepararlos para responder a las demandas futuras.

Personalmente las encontré en las redes sociales. “Imagina, crea, aporta”

Las uso, recomiendo para potenciar los intereses de mis alumnos, canalizo sus ideas y las conecto con otros jóvenes que trabajan en ideas similares.
Planteamos preguntas, necesidades de la comunidad y cada uno desde su experticia aporta. Todos los aportes son igualmente válidos.
Generamos comunidad, que se protege, respeta, valora y reconoce, cada uno es fundamental y necesario. Es vital desarrollar el trabajo en comunidad.
No existen tímidos, todos tienen voz. No existen los tildados como “raros” o diferentes, pues todos lo somos y mientras más diferentes más creativos, más innovadores, más disruptivos, más opinantes.
Monitoreo su aprendizaje autónomo, investigan, comparten, crean, critican, cambian, vuelven a crear. Fluyen, caminan. Estamos en continuo crecimiento y desarrollo, abiertos a la critica constructiva.
Las redes sociales permiten un aprendizaje significativo, donde todos tienen voz, donde la diferencia se valora, potencia, respeta y genera una comunidad educativa responsable y co gestora. Empodera, hace responsable de los cambios.

Felicita a quien piensa diferente, incluye a quienes crean, fortalece a quienes sueñan. Ayúdalos a hacerlos realidad y formarás parte del futuro que nace cada día y que muda de piel a pasos agigantados.

Educa en redes

Recomiendo si te interesa la creatividad:

Elsa Punset en Redes:

http://www.youtube.com/watch?v=NV9_xGvYuFw

Los Secretos de la creatividad: Eduard Punset y Sir Ken Robinson

http://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s