¿Te aburres en la Escuela?


serdiferentee

Es la pregunta que seria interesante hiciéramos a nuestros alumnos. No nos extrañaríamos que sobre un 90% expresaría que sí. Una rotunda afirmación.

 Razones son muchas más en la era digital.

Los contenidos les parecen lejanos, aburridores, las evaluaciones son obstáculos a corto plazo, aprenden para lograr un resultado y luego olvidan.

Los horarios son eternos, ingresan a las 8 de la mañana y la mayoría está libre  a las 18.00 hrs, con recreos en el mejor de los casos de 15 minutos, cada 2 o 3 horas de clases electivas. En el fin de semana, preparan pruebas, leen o realizan eternos trabajos.

¿Podríamos pensar que los alumnos de la era digital son poco interesados en aprender? Nada los motiva.

Todo lo contrario, las redes bullen de actividad, están hiperconetcados, crean continuamente y está atentos e informados.

Sin embargo los docentes no educan en el espacio natural de los “hijos de la tecnología” , parecieran ir por una vía paralela, con la consiguiente insatisfacción de ambos.

 Los profesores que sienten que cada día es más difícil educar y los alumnos que se aburren mortalmente.

La gran pregunta que nace es, ¿cuándo crearemos nuevas estrategias educativas? ¿cuándo reconoceremos que nuestros alumnos cambiaron y que es momento de definir como los haremos partícipes de su propio aprendizaje?

Personalmente hace años, asumí el desafío de educar en redes sociales, incorporando no sólo a mis alumnos, a sus padres y hermanos.

No sólo los hago protagonistas de su aprendizaje sino que generó un monitoreo que me permite apoyar eficientemente el desarrollo de sus habilidades y competencias.

Potenciamos la comunicación y compartimos el camino recorrido.

Puedo detectar sus necesidades y generar un aprendizaje personalizado, donde cada alumno pueda llegar a la meta pero por diversos caminos, nadie es excluido, ni menos obligado a eternas clases de reforzamiento, clases particulares, psicopedagogos, psicólogos, que intentan que logren los resultados que el sistema estableció  como correctos.

Generamos actividades en común, solidarias, creativas, innovadoras, donde todos participan y se sienten participes. Nace un aprendizaje significativo.

Son protagonistas de su camino educativo, por ende encuentran sentido al permanecer en el sistema, pues forman parte fundamental de él.

Queremos que nuestros alumnos no se aburran en la Escuela, queremos que sean motivados, participativos, creativos e innovadores.

Eduquemos en su espacio natural, el mundo digital, creemos nuevas estrategias de aprendizaje, generemos comunidades que crezcan unidades, se validen, reconozcan y apoyen.

Podemos volver a sentir, una Escuela viva. Sólo depende de nuestra voluntad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s