¿Cómo lidiar con alumnos hiperconectados?


feliz

Cada día escucho de mis compañeros profesores los mismos lamentos. ¿Qué hago con mis alumnos, si no pueden vivir sin el celular en la mano? Cada contenido que paso en clases, lo googlean al instante para verificar si esta correcto. Creen que Wikipedia es la biblioteca por excelencia, todo lo consultan como si fuera la verdad revelada.

¿Qué hago para no pasar horas eternas navegando, verificado si copiaron el trabajo de algunos de los infinitos sitios que tiene la Internet?

¿Les quito el celular, los anoto o les permito usarlos? ¿ Pero si lo hago, como los desconecto de los juegos?

Podría estar horas escribiendo las quejas de mis amigos profesores, crecen a la par de la nueva aplicación que creo Iphone o el juego online de ultima generación.

Como les comento siempre, mas que quejarse, hay que ocuparse.

Primero reconociendo que el alumno que tenemos es infinitamente diferente del que solíamos educar. Es hijo de la tecnología, critico, participativo y colaborador por excelencia.

Segundo, creando instancias para que participen como co gestores de su propio aprendizaje, utilizando las herramientas y competencias que el uso de la tecnología les ha dado.

Tercero, identificando que no todos los alumnos tienen las mismas habilidades digitales, no todos son “nativos digitales”, por ende es necesario generan instancias para que todos puedan aprovechar las oportunidades que presenta la era digital.

Cuarto, innovar en las prácticas pedagógicas. A pesar de que las mayorías de las carreras que forman educadores, no las imparten. Debes conocer el uso TICS en el aula y manejarte en tecnología básica. Perfeccionarte continuamente, de manera autodidacta o a través de cursos en Universidades e Institutos.

Quinto, no puedes seguir evaluando de la misma manera que hace décadas, primero porque más te demorarás en crear la actividad que tus alumnos en copiarla de la web y compartirla con sus compañeros. Sumado a que debes, generar otras instancia evaluativas, donde ellos sean participes.

Personalmente trabajo en redes sociales, evaluó formativamente desde participación, hasta trabajo colaborativo, pasando por innovación y creatividad, sin descuidar los contenidos, pero enfocada en habilidades y competencias. Invito a los padres, hermanos a formar parte de esta comunidad de aprendizaje que se educa y aprende unida.

Anímate a cambiar, incorpora a esta generación hiperconectada. Verás como encontrarás un mundo maravilloso que anhela compartir, renovar, participar y co crear junto a ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s