Nativo Digital: Mito o realidad


 

 

 babydigital

Hace unas semanas, New York Times público un artículo, basado en una investigación del Instituto de Georgia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que investigo el porcentaje de Nativos Digitales a nivel mundial.

Lo primero que se observa, es que sólo un 30% de la población joven, lo es. Porcentaje bajo, si consideramos los avances tecnológicos que se han desarrollado las últimas décadas.

Segundo la inmensa brecha entre países y su correlación con el desigual desarrollo económico. Menos desarrollado, menor porcentaje de Nativos Digitales.

Lidera la lista Corea del Sur con un 95,6% , Chile presenta un interesante 11,3%.
El estudio diferencia entre el acceso de los jóvenes y ancianos a Internet, nuevamente la desigualdad se acentúa en los países con menor desarrollo económico. Donde el porcentaje de adultos mayores que tienen acceso a Internet es menor.

¿Nuevamente el Tercer Mundo llegará tarde a los cambios que crean el mundo futuro?

¿Cuándo educaremos a los jóvenes del siglo XXI, con herramientas y competencias que tengan significado para ellos?

¿Cuándo dejaremos la memoria y el abuso de contenidos sumado a evaluaciones que reproducen la vergonzosa segregación de nuestro sistema educativo?

¿Cuando preparamos a los futuros profesores para liderar un nuevo aprendizaje, donde nuestros alumnos sean protagonistas?

¿En que momento desde temprana edad, les enseñamos a nuestros alumnos como discriminar contenidos digitales, optimizar su tiempo en la web, generar contenido valioso, aportar, convertirse en “Ciudadano Digital” , con derechos pero también deberes?

Seguimos sin un proyecto educativo a largo plazo, experimentando gobierno tras gobierno, partiendo de foja cero. Con alumnos, profesores como conejillos de Indias.

Creando seudo reformas, desde el Olimpo, con “expertos” que nunca han pisado una sala de clases. Condenadas al fracaso desde su origen.

 

¿Llegara el momento en que como en Nueva Zelanda, sea la comunidad educativa, profesores, alumnos, apoderados, directivos, quienes generen un proyecto colaborativo?

¿Hasta cuándo, jugamos con las esperanzas y esfuerzo de tantas familias?

¿Hasta cuándo “parchamos” un sistema fracasado  y no enfrentamos el real desafío, reformar estructuralmente la Educación?

No sólo estamos hipotecando el futuro de nuestros niños, estamos limitando las posibilidades de crecimiento personal de millones de familias.

Asumamos el desafío real.

Educar a las nuevas generaciones entregando las herramientas y competencias para que sean exitosos y logren realizar sus anhelos y esperanzas. En igualdad de oportunidades

 

Lectura recomendada:

Where in the World are Young People Using the Internet? New study measures digital natives in every country

http://www.news.gatech.edu/2013/10/07/where-world-are-young-people-using-internet

@georgiatech

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s