¿Por qué le tememos a las buenas notas?


 

todosomosuno

Probablemente en más de alguna oportunidad hemos escuchado la facilidad con la que los niños son encasillados, “este es flojo”, “no se la puede”, “es incapaz de lograr mejores resultados”.

El mismo sistema educativo se asombra cuando los alumnos “encasillados” logran romper el molde y demuestran que con motivación y un trabajo personalizado logran llegar a las metas que se asignan.

Alguna vez escuche que para algunos existe una “ley darwiniana” , en que solo los más capaces logran llegar exitosos a la meta, incluso que las bajas notas son la mejor fuente de disciplina y respeto.

Sinceramente, horroriza pensar que existen alumnos condenados al fracaso. Existe incluso un miedo a las buenas calificaciones, por creer que son sinónimos de facilidad o simpleza en la enseñanza de los mismos contenidos.

En vez de felicitarnos porque todos nuestros alumnos llegan a los mejores resultados, cuestionan nuestra labor, sin conocer las estrategias que impartimos. Llevo años, trabajando en redes sociales, incorporando a padres, profesores, alumnos en la misma comunidad en la que enseño y aprendo. Pues conformamos una comunidad que se retro alimenta y crece unida.

Las redes sociales me permiten reconocer en mis alumnos sus hobbies, habilidades y competencias naturales, de tal manera que cuando debo enseñar una determinada materia o contenido, busco material multimedial, para que cada niños sienta una conexión particular con lo que deben aprender. Pasando por música, arte, pintura, hasta llegar a los comics, juegos online.

Lo esencial es que logren internalizar los contenidos y los unan a sus intereses personales.

Una vez logrado, creo actividades diferenciadas para que ellos desarrollen sus talentos, paralelo al  “aprendizaje formal” de contenidos, fortalezco la motivación y que los alumnos sientan el “significado de aprender” de manera entretenida.

Obviamente las evaluaciones son diferentes, cada uno es evaluado según propio “proceso aprendizaje”, pero a la par aplicó evaluaciones tradicionales donde todos logran los mejores resultados.

No existen excluidos, ni reprobados, al revés , existen alumnos felices, pro activos, protagonistas de su propio camino de aprendizaje, críticos y validados en su “singularidad”.

Pinterest, Facebook, Instagram, Google, Twitter, se unen en un mundo de cambio, participación y crecimiento mutuo.

Educo en el espacio natural de mis alumnos, donde ellos son maestros.

¿Que esperas para enREDarte?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s