¿Cómo educar a un Nativo Digital?


 

genios

 

Es quizás una de las grandes interrogantes de la era digital. Como educamos a este “hijo de la tecnología” que se aburre con facilidad, inquieto, hiperconectado, que todo lo “googlea” y cada tarea o actividad es compartida con sus pares, al instante de ser entregada.

Paradójicamente a esta realidad, los alumnos que egresan de pedagogía nacen con las falencias de un sistema que los preparó para “un alumno que no existe”.

 La autoridad no la da  los años de estudio ni se puede imponer como antaño, se logra en otro espacio y con habilidades y competencias que no desarrollaron, pues sus mallas curriculares son las misma que hace 20 años.

¿Qué hacer frente a esta disyuntiva?

Simplemente, cambiar de paradigma y re educarse en el ámbito digital.

Después de años de trabajar con nativos Digitales, puede entregar algunas recomendaciones.

Profesor:

Existe en la web, crea tu propio blog, anímate a compartir tus hobbies, experiencias y sueños. Nada más fascinante para un alumno que saber que su profesor “existe” en la nube.

Crea espacios en la sala de clases para la retrolimentación continua, dales tareas que desarrollar, pregúntales su opinión. Ten la certeza que de tecnología sabemos mucho menos que ellos y la idea no es competir sino que colaborar. Ten la mente abierta para aceptar que tu alumno en algunas oportunidades sea el profesor. Este cambio de roles es increíblemente beneficioso para ambos. Aprendes de tecnología, innovación y creatividad y a la par traspasas tu experiencia, sabiduría, experticia a quienes deseas “educar”

No evalúes como lo hicieron contigo, te demorarás más en imprimir la actividad que ellos en encontrarla en la web y compartirla. Obviamente por ningún caso, copies y pegues una actividad ya publicada es una falta grave y pierdes credibilidad.

Si tomas una actividad en la Internet, publica su autor, es lo mínimo y comparte la dirección con tus alumnos. Explicando que es de calidad y por ende crees necesario ocuparlo.

Ocupa a tus alumnos, están deseosos de participar , dales la oportunidad de hacerlo y tendrás los mejores aliados educativos. Empodéralos.

Hace meses trabajo con ellos en Un Taller Digital, de libre asistencia.

Nunca faltan y si lo hacen se excusan con anterioridad. Corren a la sala de computación y las horas se nos pasan volando.

Trabajamos creando Apps, tutoriales, canales Yotube, testeamos juegos.

Ten la certeza que he aprendido de tecnología aplicada con ellos más que en todos los cursos que he asistido.

Re educate, tus alumnos cambiaron. ¿Cuando lo harás tú?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s