Twitter Docente, educando para el futuro


relacion-alumno-profesores

Hace días, una profesora amiga me preguntaba como responder a las necesidades especificadas de cada alumno. Toda vez que cuando son más de 30 por sala es casi titánico el esfuerzo.

Algunos por timidez, otros por temor a equivocarse, aburrimiento o desgano no preguntan, sólo se quedan en silencio. Al preguntar la profesora, la respuesta es positiva, todos entienden y no hay preguntas. Sin embargo al evaluar, los resultados no son tan alentadores, hay un porcentaje importante de niños que no lograron el puntaje mínimo para superar la meta.

La gran pregunta que nace, es ¿qué hago como docente para satisfacer necesidades diferentes sin dejar de desarrollar las temáticas que debo trabajar en la sala de clases?

La respuesta inmediata y que nace de la experiencia diaria fue, conviértete en una “Twitter Docente”. En mi caso “Miss Twitter” como me llaman mis amigos profesores.

Ocupar una red social, permite educar en el ambiente en que los niños y jóvenes navegan todo el día. Conectados 24/7 , crean, innovan, se informan, investigan, todo en el mismo espacio virtual.

Invitarlos a trabajar en redes, implica elegir una red social, que te sientas cómoda como docente, suelo ocupar Twitter, pero también Line, Facebook, para repasar contendidos, no sólo antes de las pruebas, también a lo largo del proceso educativo.

Motivándolos con imágenes, videos, que los invitan a debates online, donde generó un aprendizaje significativo.

También puedo resolver dudas, en las redes sociales no existen niños tímidos o que están preocupados de ser bulleados por sus pares, pero a su vez también puedo profundizar temáticas o fortalecer las habilidades innatas de mis alumnos.

Siempre en una sala existen aquellos que son fanáticos de la música, pintura, juegos, bueno la variedad es inmensa, tanto como son los niños. Potenciar sus intereses, fortalecer sus elecciones, establecer vínculos entre lo que les apasiona y lo que deben estudiar genera un ambiente único en la sala de clases.

Motiva,  crea una relación de crecimiento mutuo, bidireccional.

Convertirse en una “Twitter docente” es responder a las necesidades actuales de niños y jóvenes que son hijos de la tecnología, hiperconectados, participativos, cuestionadores, deseosos de aportar y ser escuchados.

Es educar para el futuro, dejando atrás la Educación centrada en el contenido, para desarrollar habilidades y competencias que permitan a nuestros alumnos ser exitosos y felices.

Es crecer junto a ellos, junto a sus padres, partiendo de la base, que somos una comunidad que se reconoce y valora.

Todos somos co responsables de la educación de nuestros niños y jóvenes, las redes sociales nos brindan el espacio para lograr esa meta

Conviértete en una “Twitter Profesora” y educa para el futuro de tus alumnos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s