¿Cómo sobrevivir a un Nativo Digital? Tips para docentes


 

edured

Que duda existe que hace años estamos frente a un nuevo alumno, que razona, participa y crea de manera distinta a la que fue nuestra experiencia escolar.

Que duda existe que el sistema educativo no logra en la actualidad satisfacer sus demandas y se aburre mortalmente en clases.

Frente a este desafío y después de trabajar por años junto a ellos, comparto alguna ideas que pueden ser de utilidad docente.

En primer tus nuevos alumnos, son autónomos. Acostumbrados a navegar en “orfandad”, han aprendido a buscar o crear lo que necesitan. No te preocupes si frente a lo que enseñes, ellos lo confrontan a lo que aparece en la web. Es absolutamente natural, pues la Internet es su segundo hogar, todo lo consultan y si tienen una duda es casi inherente “googlear”.

Son capaces de hacer varias cosas a la par, no necesitan esa concentración casi draconiana que nosotros teníamos. Puedes estar chateando, escuchando música y trabajando online con un grupo de amigos, un trabajo comunitario, sin ningún problema.

Suelen consultar todo con la comunidad, de ahí su necesidad continua de publicar todo lo inimaginable. Bloquearles los accesos a su manera de trabajar, solo los motivará a crear nuevas instancias de comunicación, es más será genial para ellos corroborar su experticia y demorar minutos en acceder por otras vías más inscriptadas y casi invisibles para los “colonos digitales”.

Si trabajas con ellos debes generar nuevas instancia de autoridad, entre otras razones, porque de tecnología y mundo digital saben más que los mejores profesores de tecnología. La autoridad la lograrás colaborando y demostrando tu experiencia que para ellos puede ser guía. Escúchalos, dales el espacio para que compartan sus ideas y proyectos.

Necesitan el desafío continúo y entender el por que de las cosas. Razonar la utilidad de lo que aprenden y poder aportar. Están deseosos de poder crear un espacio de crecimiento mutuo donde se unan los mundos, de la tecnología y la experiencia.

Trabajo hace meses, con un grupo de ellos en un Taller Digital, donde fluye la creatividad, innovación, la participación.

Las horas parecen minutos y cada día generamos nuevas instancias de crecimiento mutuo.

Anímate, crea un espacio donde los Nativos Digitales puedan desarrollar lo que les apasiona y anima  a pasar horas conectados.

¡Red educa junto a los hijos de la tecnología, tus alumnos!

Un comentario

  1. Un cordial saludo y enhorabuena por el artículo y el blog. No obstante, me gustaría discrepar absolutamente sobre la capacidad de los Nativos Digitales para la multitarea.
    La multitarea sólo es posible cuando se realizan actividades que implican a zonas diferentes del cerebro, pero no es posible realizar dos tareas al mismo tiempo si requieren de las mismas neuronas, por así decirlo y a grandes rasgos. Estudios realizados por neurocientíficos ponen de manifiesto que lo que realmente hacen estos nativos es alternar tareas de forma rápida, pero no realizarlas al mismo tiempo. Esto es importante, pues se produce una pérdida muy significativa de tiempo al pasar de una tarea a otra constantemente, además del fenómeno que conocemos como sobrecarga cognoscitiva. Recomiendo leer esta información al respecto:
    http://kidsandteensonline.com/2013/09/10/ninos-y-adolescentes-multitarea-en-internet/

    Un cordial saludo!
    Guillermo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s