Como sobrevivir a un nativo digital? Tips para docentes


20130428-092310.jpg

 

Desde hace años trabajo con los hijos de la tecnología como un partner más, aprendiendo y creando en comunidad. A la par de este nuevo y fascinante, aprendizaje colaborativo escucho a compañeros profesores desesperados con estos nuevos alumnos, inquietos, autónomos y soberbios.

Hace días, un amigo me preguntaba como sobrevivo?

Primero no ocupes tu valioso tiempo en bloquear los accesos a internet. Te llevara horas y a ellos minutos desbloquear, es más les presentarás un reto y ellos aman los desafíos, pondrán toda su experticia e inteligencia colaborativa en eliminar las barreras y lo publicarán como un triunfo.

No pretendas hacer una clase tradicional, todos sentados y callados por horas, son inquietos y participativos por naturaleza, acostumbrados a crear sus propios tutoriales, compartirlos y generar co aprendizaje.

Pretender educar de manera tradicional a nuestros actuales alumnos autónomos es fracaso absoluto.

A un solo clik tienen un mundo a su disposición, en segundos contrastarán lo que tu dices con su fuente de información por excelencia, Google.

No evalúes como lo has hecho por décadas pues compartirán sus resultados sin problemas y al no existir espacio para la creatividad o innovación, dejara de interesarles o peor aún, percibirán que lo que propones para ellos no es válido.

Existe una realidad, la Educación muto, cambio, se transformó porque quienes son protagonistas, se co educan en libertad, creatividad e innovación, hace décadas. Son autovalentes, acostumbrados al ensayo y error sin temor a equivocarse, es más de sus errores aprenden y los exponen  a la comunidad para que de ellos nazca la solución real.

Invítalos a participar. Dales un espacio para que aporten y creen y tendrás la fascinación que veo a diario, tendrás alumnos motivados, comprometidos y deseosos de aportar, creadores de futuro.

¡Serás profesor y alumno a la vez!

 Anímate, profesor, los Nativos Digitales te están esperando para crecer en colaboratividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s