Calidad Educativa: la gran ausente en el debate chileno


20130421-085831.jpg

Desde hace meses y motivados por el compromiso de miles de jóvenes, la Educación Chilena esta en el debate público. Debate que se orienta hacia la búsqueda de la gratuidad universitaria, toda vez que Chile vivió las últimas décadas, diversos sistemas de financiamiento de predatorios que endeudaron hasta el alma de las familias que deseaban tener un hijo con título universitario. En el ámbito escolar, la Enseñanza Pública agonizó a vista y paciencia de los diferentes Ministerios y gobiernos(Escuelas que tenían 1200 alumnos, en la actualidad sobreviven con una media de 300 niños) , generando un sistema segregador, que genera un aprendizaje desigual y que condena a un número importante de jóvenes al fracaso y la deserción del sistema educativo.

El debate sobre la gratuidad y fin del lucro en la Educación ( siendo absolutamente importante) desvía la atención sobre un tema de fondo y que debería ser la bandera de pronunciamiento de los docentes. La calidad de la Educación en nuestro país.

En primer lugar la formación de nuestros profesores. Malla curricular, práctica docente, inserción en el mercado laboral y sobre todo generación de una carrera docente que incentive a permanecer en el sistema. Con remuneraciones que les permitan vivir y jubilar con dignidad y no tener que multiplicarse para trabajar en diferentes establecimientos en un mismo día.

Las mallas curriculares permanecen casi intactas desde hace décadas, preparando a profesores para educar alumnos que ya no existen. Los hijos de la tecnología requieren de docentes que no sólo manejan las Tics, sino que a su vez estén preparados para enfrentar un nuevo escenario de preguntas sin resolver.

Paralelamente los docentes deben tener un incentivo constante para perfeccionarse y recibir con ello el espacio para aplicar nuevas metodologías al proceso aprendizaje. Colaboratividad, aprendizaje significativo, investigación autónoma, son términos ausentes.

Continuamente, se propone como modelo educativo a Finlandia, sin embargo en que momento se evalúa la necesidad imperiosa que los cursos no pasen de 16 alumnos (para generar un trabajo personalizado) o que el docente cuente con un profesor auxiliar que le permita trabajar con los alumnos con necesidades diferenciadas.

Sumada la necesidad de ser evaluados a lo largo del año y recibir el necesario apoyo para su labor pedagógica.

Las evaluaciones son estándar para todos los alumnos de una misma clase, con mínimos porcentajes de espacio para que nuestros alumnos creen, innoven o argumenten. ¿En que momento los niños y jóvenes pueden auto evaluarse?

Preparamos “cesantes ilustrados”, contenidos que sirven para superar una prueba obsoleta y ampliamente criticada, la PSU, que hasta el momento ninguna autoridad se atreve a cambiar.

¿Queremos una reforma educativa sin hablar de ella? Es trágico.

En ningún momento se establecen las responsabilidades de los padres y familias con el aprendizaje de sus hijos, no existen el espacio para que ellos participen y colaboren co responsablemente.

Deseamos un cambio educativo sin generar un cambio estructural, donde cada uno de los actores educativos, alumnos, profesores, directores, apoderados asuman sus responsabilidades y tengan el espacio para que puedan aportar.

Sin debatir sobre innovación, malla curricular, creatividad, investigación, formación del profesorado, carrera docente, evaluaciones continúas, seguiremos profundizando el mismo sistema segregador, ineficiente y poco motivador que tenemos en la actualidad.

Perpetuáremos la desigualdad en una sociedad que esta agotada de esperar y que no reaccionará dócilmente como lo hacia antaño.

¿Cuándo nos ponemos serios y debatimos de Educación en Chile?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s