Redes Sociales: eficaces herramientas educativas


 

 

 

edured

Que duda existe que nuestros alumnos viven “enredados”, desde que nacen , sus mismos padres publican una foto de ellos en su red favorita. “Nació pepita”. Acompañada de cientos  “me gusta”  y caritas felices.

No es de extrañar entonces, que su vida virtual y real sean una sola. Publican su vida, a cada segundo, sumado a la necesidad de fotografiar todo, hasta lo inimaginable.

Crean, innovan, generan opinión en redes. Son hijos de la tecnología.

Si reconocemos que viven conectados más de seis horas al día, desde los 13 años, sobre el 80% admite estar en más de dos redes sociales, la gran pregunta que nace es: ¿Como los profesores no educamos en redes?

Por qué no ingresamos a este mundo virtual que bulle y que muta a cada segundo?

Llevo años, trabajando con redes sociales en el proceso aprendizaje. Y puedo concluir algunas premisas que pueden motivarlos a ingresar en el mundo  de la Red Educación.

Primero, su uso potencia la comunicación, no importa la red que elijas, todas tienen la misma función, comunicar y permitir una interacción constante.

Educas en tiempo real, debates, compartes, difieres con tus alumnos de manera continúa, lo que lleva a un segundo aporte, reconoces en ellos lo que les apasiona, gusta, motiva. Por ende puedes educar desde lo que les hace sentido.

La mayor preocupación de nuestra actual Educación, es que en la actualidad es anacrónica, entrega contenidos que para los alumnos no tiene significancia o sentido, por ende solo estudian para la nota y después olvidan con facilidad.

Si conectamos lo que deben “aprender” con lo que les apasiona, tendremos un aprendizaje para la vida. Desarrollaremos habilidades y competencias que les permitirán ser exitosos y felices en el camino que elijan.

Llegando todos a la meta , sin exclusión. Lo que nos lleva al tercer punto. En una sala real hay alumnos que por timidez, o excesiva preocupación de lo que los demás opinen, no preguntan, se quedan con las dudas, pierden el interés y fallan en sus resultados. En redes la timidez no existe, todos tienen voz y puedo como profesora trabajar de manera diferenciada, en los tiempos de mis alumnos. Responder preguntas, enviarles información complementaria, repasar contenidos antes de las pruebas, ayudarlos a organizar su tiempo. Fortalecer su autoestima y demostrarles que en el mundo real o virtual cuentan conmigo. Junto con ello, puedo  invitar  a sus padres, al proceso aprendizaje de sus hijos.

Trabajar en redes sociales permite generar una comunidad colaborativa, donde todos los actores educativos se complementan y comparten experiencias. Se responsabilizan.

Una de las grandes virtudes del sistema finlandés está en  el aporte que hacen los padres a la Educación de sus hijos, saben que son fundamentales y corresponsables. No derivan todo al colegio y saben que deben participar pro activamente. En redes sociales esta ese espacio de colaboración.

Los aportes son numerosos, sin embargo uno de los que personalmente logra motivar mi labor docente y por eso lo dejo al final, es la fuerza con que se potencia la creatividad e innovación en los niños y jóvenes. Encuentran en su profesor un guía natural que los escucha, apoya y aporta. Observar como crean contenidos al unísono con quienes somos sus maestros, ver como idean futuro es maravilloso.

Todos los jueves, fuera de horario de trabajo escolar, me reuno con ellos en un Taller Digital, donde no sólo los motivo a trabajar en lo que les apasiona sino que aprendo de tecnología y redes, lo que ninguna Universidad en la actualidad pudiese entregarme.

Tengo los mejores profesores, comprometidos, idealistas, innovadores, mis alumnos. Los Nativos Digitales y me siento participe del un nuevo mundo que nace.

Que esperas para “EnRed Arte” ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s