¿ Y cuando trabajamos con redes sociales en el aula?


imaginacion2

En medio del debate  por la gratuidad universal en la Educación más la fiscalización del lucro, el desarrollo de la creatividad e innovación docente quedan rezagados a un último plano.

Dependen más bien de la voluntad y experticia del profesor, a pesar que el Ministerio estos últimos años ha hecho un real esfuerzo al entregar excelente material multimedia aplicable en la labor pedagógica.

Sin embargo, por falta de espacio o de las herramientas digitales no se aplican eficientemente. La falta de recursos y excesiva carga académica y la presión de los resultados, llámese PSU, SIMCE u otro medidor ahoga las mayores vocaciones, condenando a nuestros alumnos a la búsqueda incesante de “buenos resultados” y “aprendiendo” para satisfacer la necesidad momentánea, olvidando con gran rapidez.

La gran pregunta que nace de esta realidad, es muy simple. Si buscamos innovación y creatividad, por que no ocupamos las redes sociales. que nuestros alumnos hace mucho tiempo  utilizan y creamos un mundo educativo desafiante para ellos.

Las Redes Sociales en Chile viven una verdadera estigmatización, que desconcentran, mal utilizan sus tiempo, dan espacio para la sobre exposición y el cyberbullying.

Pero en que medida estas realidades, que existen son nuestra falta por no haber ingresado a ellas con una propuesta de colaboración y co creación de instancia de dialogo y mutuo crecimiento.

Las Redes Sociales son fiel reflejo de nuestra idiosincrasia, son un catalizador de nuestras demandas, necesidades y a su vez espacio donde se generan nuevas instancias de creatividad, innovación y desarrollo personal.

Hace meses trabajo junto a un grupo de alumnos en un Taller Digital, sorprende primero el dominio de la tecnología, la capacidad que tienen para de codificar el mundo digital, apropiarse de las herramientas y crear instancias donde desarrollan lo que les apasiona. Desde comics hasta plataformas multimediales donde hablan de moda, juegos, recurso educativos, hobbies.

¿Qué pasaría si usáramos ese potencial para crear una Educación donde cada uno de nuestros alumnos tuviera acceso a las mismas herramientas? ¿Dónde pudieran desarrollar sus habilidades en igualdad de competencia? ¿Dónde virtualmente compartiéramos y colaboráramos en un mundo inclusivo?

Nuestros alumnos, hijos de la tecnología están ávidos de participar y colaborar.

¡Queremos alumnos participativos, comprometidos? Démosles entonces el espacio para demostrar que si lo son.

¿Queremos limitar o terminar con la sobre exposición y el mal uso de las redes sociales, entonces ingresemos a ellas? Trabajemos en ellas, creemos, generamos instancias de creatividad, innovación.

Creemos un espacio donde cada alumno trabaje en lo que le apasiona y seremos participes de un educando, participativo, motivado, innovador y feliz de ser artífice de su propio  destino y aprendizaje.

Redes Sociales, una eficaz herramienta educativa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s