Ansiadas vacaciones de invierno: Renovando las energías


 

 

 mamaestudiando

 

Desde que tengo uso de razón y antes de ser profesora me acuerdo de la ansiedad y espera de las añoradas vacaciones, los últimos días eran de terror pues nadie se concentraba solo esperaba el último día para salir de clases y estar tiempo en casa.

Ahora que soy profesora veo la misma ansiedad en mis alumnos y colegas, cansados de extenuantes horas de trabajo intenso, evaluaciones, stress acumulado, el tiempo de receso no sólo es necesario es vital.

En un mundo paralelo leo columnas que las designan “Vacaciones del Infierno” o programas centrados en ¿qué hacer con sus hijos en vacaciones? Como si fueran un cacho que estorba y es necesario inscribirlo en cuanta actividad existe, saltando del mundo escolar a otro lleno de cosas por hacer y así mantenerlos cansados, agotados, para que “no molesten” a sus padres.

Lo trágico es que son los mismos progenitores los que se quejan de que sus hijos ya no conversan con ellos, que viven conectados a la red y hasta almuerzan con el celular en la mano.

¿Cómo no hacerlo? Si son ellos, lo que viven en el mundo virtual los que están cuando los necesitan.

En algún momento pasamos del ser al tener y esa pésima elección mina las relaciones de tal manera que algunas familias son una reunión de extraños, que sólo se saludan para quejarse o entregarse un simbólico regalo como si eso subsanara las horas de soledad y lejanía.

Proponen algunos pasar vacaciones en el colegio. Es una aberración. Un niño debe cambiar de espacio, sino como iniciar un nuevo semestre con energías renovadas.

Otros crean actividades extenuantes para que sus hijos lleguen tan cansados a la casa que sólo les quede las ganas de dormir y así no desviar a sus padres de sus actividades, supuestamente más importantes que ellos.

Hace años, un padre norteamericano, me llamo a casa y en plenas vacaciones me pregunto cuanto necesitaba para “quedarme” con su hijo, porque no sabia que hacer con él. Creo que nunca he estado más enojada, le dí una cátedra que espero nunca olvido.

Los niños viven atenuadoras jornadas de clases, se levantan de madrugada y llegan al anochecer a casa, a terminar trabajos o preparar pruebas.

¿Cuándo comparten con quienes lo aman?

¿Cuándo les cuentan sus alegrías y tristezas, sus sueños y proyectos?

La mayoría los comparte con sus amigos, reales o virtuales y sus profesores.

¿ Y los padres? ¿La familia?

Muchos dirán que mantener la calidad de vida cuesta trabajo y tiempo y que todo el esfuerzo que hagan es por el futuro de sus hijos, pero les han preguntado en algún momento si el tener cosas es lo que lo ellos desean.

La mayoría añora ser reconocido por su padre o madre, un abrazo en la noche o un beso en la mañana, compartir el almuerzo o la cena, crear actividades juntos, tan simples como jugar futbol o ver un atardecer.

Desde la veredas de los niños, la discusión actual de que hacer con ellos, es un autogol para el mundo adulto.

¿Qué hacer? Sino amarlos y darles tiempo para crecer juntos, compartir sueños, anhelos, consolidar lazos afectivos que van más allá de lo material, que no tienen relación con el tener sino con el ser, amar, creer.

Más allá del arduo labor de ser padre, trabajar para crear el mundo que esperan para sus hijos, dense el tiempo para compartir, vacaciones es una excelente instancia para generar experiencias en familia, alegrías que se mantienen en el alma y que permiten generar un joven que se siente amado y querido.

Los niños, jóvenes necesitan tiempo para compartir, oreja para escuchar y corazón para amar.

Disfruta estas vacaciones en familia y verás como cuando vuelvan al colegio, llegarán con una gran sonrisa, llenos de experiencias que contar y compartir. Preparados para enfrentar las dificultades que se presenten.

¿Que mejor escudo protector, que el amor?

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s