¿Como lidiar con el copy/past?. Educando a nativos digitales


conectividad

 

 

 

Todos los días escucho a mis compañeros de profesión, profesores, quejarse del “copia y pega” de sus alumnos, trabajos, investigaciones, informes, todos  caen en el mismo “delito” para los docentes, lo que los obliga a la par de corregir la evaluación, la ardua labor de “descubrir” las fuentes desde donde sacaron la información. Obviamente un doble y cansador trabajo.

Algunos recurren a las aplicaciones que aparecen para detectar plagio sin embargo es una tarea titánica e incensaría y que muta continuamente porque los “nativos digitales” crean nuevas y cada vez más numerosas formas de “compartir”.

Es más bien una perdida de tiempo.

La esencia de los “hijos de la tecnología” está en el compartir, crear en comunidad, publicar todo lo que pueda aportar al otro o que pueda ser modificado, perfeccionado con la visión de que la suma de las partes hacen un mayor todo.

Si se parte de esa premisa, todo intento por “limitar” este carácter colaborativo es perdida absoluta de energía y simplemente no saber como educar a los nativos digitales, de hecho refleja una “Educación” que no se adapta al nuevo educando y es una realidad grave, pues estos últimos pueden llegar a formarse solos sin nuestro apoyo.

 

Desde hace meses, trabajo con un grupo de alumnos, fanáticos de la tecnología en un Taller Digital, donde soy una alumna más, de hecho he aprendido más que en todos los cursos que he hecho en toda mi vida.

 

De la experiencia diaria he concluido alguna premisas que permiten orientar una máxima que es vital “ No podemos evaluar a los hijos de la era digital” con los mismos instrumentos que usamos por décadas.

 

Primero todo se comparte, para no sólo aportar a la comunidad sino que para posicionarse en ella , a través de las creaciones personales. La colaboratividad es su norte.

 

Si no saben como hacer una actividad, tarea o investigación, buscan un tutorial en la nube, una vez hallada la usan, modifican y vuelven a publicar. Son hábiles navegadores, acostumbrados a “red educarse” en absoluta orfandad escolar.

 

Son desafiadores por excelencia, lo que implica optimizar el tiempo, si frente a una actividad pueden utilizar información que esta ya publicada, para ellos es absolutamente “normal” y lógico.

 

Necesitan ser desafiados continuamente, de ahí que las evaluaciones tradicionales, les aburren soberanamente, sin desafío al frente, juegan al que los docentes con menos expertice no podrá identificar los “copy/paste” , es hasta motivo de orgullo, burlar el sistema.

 

Como el sistema educativo no los incorpora, ni incluye sus demandas esenciales de participación y colaboración, cumplen con lo mínimo y ocupan su tiempo en crear el mundo en que si pueden aprender con significado. Donde pueden desarrollar sus habilidades y potencialidades, el mundo de la nube.

 

Evaluar en tiempos digitales, requiere de voluntad, tiempo y sobre todo entendimiento que o cambiamos la forma y el fondo o estaremos condenados a un alumno autónomo, autovalente, critico y que sabe como manejar las redes a la perfección.

 

El camino, cambiar, sumarse a la mudanza, junto a los alumnos. Educar en la creatividad, la participación y innovación.

 

No quieres más “copy and paste”, crea instancias de colaboración y evaluaciones que midan las capacidades y habilidades que desarrollan nuestros alumnos.

 

“Cambia, porque a quien educas, ya cambio”

 

 

 

 

 

 

 

  1. Hola: No niego que por mucho tiempo era de las que me preocupaba por el asunto del copy/paste. No obstante, de un tiempo a esta parte he abandonado lo que por momentos se convertía en una práctica obsesiva: “descubrir”, “señalar” y “castigar” a quien no aportara ideas propias o no reconociera las ajenas. Lo que no implica que deje de insistir en el valor de gestionar información, dando cuenta de dónde la obtienen. Ahora bien, de acuerdo con lo que usted señala en su escrito, decidí abandonar lo que podía llegar a obcecarme, justo cuando decidí a atreverme a aprender otras maneras de relacionarme con mis estudiantes y relacionarlos con los contenidos que comparto con ellos. Aposté a su creatividad y cómodo manejo de la tecnología, en virtud de aprender junto a ellos los ricos significados y sentidos que podemos derivar de una educación que potencia el diálogo y la colaboración afectiva y efectiva.

    Finalmente: recuerdo que en mis años escolares el copy/paste solíamos hacerlo mediante el uso de enciclopedias. Cada vez que una maestra o maestro nos pedía cuanta biografía de hombre ilustres se le ocurriera, terminábamos de recurrir a la enciclopedia de la escuela o la que nuestros padres con esfuerzos compraban en onda de que nos ilustráramos. Pero, el copy/paste, no pocas veces lo hacía la mamá quien de saber mecanografía transcribía, además, la información. A fin de cuentas, lo importante era que el nene o la nena cumpliera con la asignación.

    Gusto de leerla,

    Margarita

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