Educando a Nativos Digitales


genios

Trabajar con Nativos Digitales es uno de los desafíos mas interesantes y necesarios en la era actual, primero porque nuestros alumnos viven hiperconectados, desde los primeros años, pasan más de 6 horas diarias interactuando y lo primero que hacen al despertar y al dormir es actualizar su TL.

Todo lo que pasa en las redes es motivo de debate y conversación, es el espacio que se consulta si se tiene una duda o se desea confrontar información.

Si nuestros alumnos cambiaron su manera de aprender, comunicarse y dialogar, lo lógico es que nuestra pedagogía cambie también. Sino egresaran docentes imposibilitados de educar.

Existen nuevos paradigmas educativos que se fortalecen en el tiempo. El profesor educa y el alumno también lo hace. Tradicionalmente se pensaba que el educador debía enseñar y el alumno aprender, sin embargo los  hijos de la tecnología nos llevan bastante distancia.

Es necesario crear un espacio de colaboración donde se una la experiencia adulta con la motivación de nuestros niños, acostumbrados a crear, generar, innovar en la nube.

Perder el miedo a que ellos sepan de tecnología mas que nosotros, los profesores, en ningún momento perdemos autoridad, al revés la validamos en un espacio que muda continuamente.

Acostumbrarnos a un joven multitarea, que puede hacer más de una cosa a la vez, con poca tolerancia a la no participación y que esta ávido de aportar, darles el espacio es casi obligatorio.

Trabajar con nativos digitales es la realidad de nuestros docentes del hoy y del mañana. ¿Cuántas Escuelas de Pedagogía han cambiado su malla curricular para preparar a sus futuros profesionales? Muy pocas.

¿Cuándo debatimos de Educación, damos espacio para la innovación y creatividad? Menos

¿Entonces de que cambio educacional, estamos hablando?

Nativos digitales, un desafío urgente

  1. Pingback: Educando a Nativos Digitales | Las TIC y la Educación

  2. Pingback: Educando a Nativos Digitales | Zaid Lara Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s