Imagina Chile: Sueño Chile, sueño Educación


 

escuelapublic

Hace pocos días, el Presidente Sebastián Piñera encabezó el lanzamiento de la Agenda Imagina Chile (2013-2020) , una ruta de navegación centrada en la innovación y emprendimiento, donde la economía digital llegue a representar un 10% del PIB el 2020, apostando por la conectividad y la inclusión digital.

Una ruta ambiciosa pero con metas claras y medibles que espero los próximos gobiernos(sin importar  ideología) respeten si es que buscamos resultados a largo plazo, de la misma forma sueño que sea la Educación el eje central de la reforma digital.

Lo mágico de soñar es que uno puede hacer realidad sus anhelos más profundos y proyectar lo que cree es necesario.

 

A través de Twitterland tengo el honor de compartir diariamente con educadores de todo el mundo, especialmente norteamericanos, coreanos, taiwaneses, finlandeses y observó como el desarrollo de una docencia 2.0 es la búsqueda del sistema educativo, pues ya atravesaron la arena movediza y agotadora que vivimos en Chile, generaron un proyecto educativo país gicas, pues geresan docentes incapaces de enfrentar las demandas crecientes de un nuevo tipo alumno, parten por dejar de ocuapr a largo plazo donde todos los actores educativos tengan participación y responsabilidad, directores, Ministros de turno, administradores, docentes, alumnos, apoderados.

Una vez establecida esta ruta de viaje, es absolutamente  necesario, si deseamos crear un desarrollo inclusivo, para todos y con todos, hacer reformas estructurales, que parten por dejar de ocupar la Educación como botín de guerra.

Con la Educación “NO” , es sagrada, representa la esperanza y los esfuerzos de padres que entregan tiempo y vida para legar a sus hijos lo más preciado, futuro.

Una vez establecida esta premisa, debemos reformular las carreras pedagógicas, pues egresan docentes incapaces de enfrentar las demandas crecientes de un nuevo tipo alumno,  inquieto, participativo, inquisitivo, “hijo de la tecnología”, soberbio, con un simple clic tiene a su disposición los contenidos, videos, resúmenes, tareas, trabajos que desee y sin moverse de su asiento.

Reformular las carreras no basta si no generamos un monitoreo continuo de los docentes, para medir, aportar, apoyar su desempeño, como se hace en Japón, de tal manera que los profesores tengan la posibilidad de perfeccionarse diariamente, reciban un coaching gratuito que los incentive a ser mejores cada día y permita lidiar con los cambios radicales que viven sus alumnos.

Este profesor avalado por la sociedad debe recibir una remuneración que le permita, vivir y no sobrevivir, sabiendo que podrá criar a sus hijos en igualdad de oportunidades, jubilando con una merecida renta que le permita disfruta sus años de entrega y vocación.

Si trasformamos el ambiente en que el docente se desenvuelve, debemos hacerlos con las salas de clases, cursos de no más de 20 alumnos, con evaluaciones dinámicas, potenciando la innovación y la creatividad de los alumnos, siempre deseosos de participar.

Una Educación centrada en la creatividad requiere de los implementos necesarios para lograrlo (salas de computación, conectividad gratuita), talleres continuos, espacios para compartir, crear en comunidad, incentivos para generar cambios, que mejor que a partir de nuestros alumnos, nazcan la resolución de los problemas que los aquejan.

Obviamente, transformar nuestro espacio educativo requiere de un cambio de los medidores hasta hora utilizados, desechar la PSU no sólo es necesario es obligatorio, una prueba anacrónica, obsoleta y segregatoria, si vamos a competir hagámoslo en igualdad de condiciones, no con establecimientos que tienen las carreras ya ganadas antes de partir y otros que nunca llegarán a la meta, a pesar de sus esfuerzos.

Incluyamos a los padres , excelentes colaboradores pedagógicos, si Finlandia es lo que es en el ámbito educativo, es porque los padres asumen la responsabilidad que significa apoyar el proceso educativo de sus hijos, asumiendo su rol, aportando, colaborando, siendo un leal apoyo del docente.

Si padres, alumnos, profesores se re inventan también lo deben hacer los Directores de colegios, deben liderar las transformaciones, entregando el espacio para que la comunidad participe, cree, mejore, critique, valide el sistema de aprendizaje que ellos viven día a día.

Queremos una nueva Educación que esperamos para iniciar la transformación,  para unir voluntades y dejarnos de este dialogo de sordos que a los único que tienen felices son los que por décadas han lucrado y abusado de un sistema educativo, que noblemente se los permitió.

Felicito a los creadores de la Agenda Digital , Imagina Chile y hago un llamado, desde la vereda de los no influyentes, pero avalada por el profundo amor y respeto que tengo por la  docencia y la pedagogía.

Iniciemos una ruta, donde la el cambio sea radical, desde las bases, donde cada uno de los actores educativos se sume con voluntad, pasión y entrega, donde reviva la Educación Pública que a tantos nos entrego conocimientos, habilidades, competencias y mística.

 

Se puede, dejemos la camiseta de nuestra ideología, de cuidar el feudo y pongámonos la camiseta de Chile, la de tantas familias y niños merecen, la del futuro.

 

 

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