¿Cómo proteger a mis hijos del Cyberbullyng?


mamaestudiando

 

 

Es la pregunta que siempre hacen los padres con los que converso sobre redes sociales, ¿cómo los protejo de los acosadores virtuales, de quienes lo puedan agredir, del anonimato que tanto daño puede hacer?

La respuesta no es única y depende de la opción de cada padre, una de ellas puede ser bloquear su uso, de tal manera que su hijo se desconócete de lo que sucede en el mundo virtual, conozco a varios que les resulta pero la mayoría desconoce que los niños se crean cuentas falsas a través de sus amigos más cercanos, difícil es hacer frente a la presión de sus pares.

Como me decía una alumna hace poco, “Miss no tengo redes ni uso celular para contactarme, soy una paria, no se lo que sucede ni me entero de nada”.

Puede que su reacción sea extrema, que si sabe lo que sucede con sus compañeros, pero la realidad es que para ellos, el mundo virtual y real son uno sólo.

Pueden estar sentados al lado del otro y a la par enviándose wazap o mensajes de textos, cuando existe alguna actividad nace inmediatamente un nuevo grupo en redes para trabajar, comunicarse o simplemente entretenerse.

Si tienen una buena noticia o desean compartir una imagen, Facebook, Instagram, Pinterest son las vías inmediatas.

Pero, ¿podemos asombrarnos, si cuando nace un nuevo hijo, la primera foto se comparte en redes?

Les exigimos a nuestros niños no ocupar redes o estar conectados todo el día y solo basta observar una reunión social, de apoderados o incluso una misa, para escuchar como llegan los mensajes a los celulares.

Estamos en un mundo hiperconectado y si deseamos proteger a nuestros hijos, el camino adecuado, es educarlos en su uso, con nuestro ejemplo y participación.

Necesitamos estar en redes sociales, compartiendo claves si son menores de edad, generando instancias de creación e  innovación.

Comunicándonos de tal manera que compartamos con ellos nuestras motivaciones, nuestros sueños y hobbies.

Necesitamos colocarles metas, impulsar sus intereses de tal manera que sepan que en el medio virtual tal como en el real, estamos a su lado.

Aprender a divertirnos junto a ellos, generando confianza mutua.

Hace unos años, un padre me comentaba que su hijo pasaba horas jugando en internet, que solución le daba. Mi respuesta fue simple, no sigas castigándolo, quitarle el computador no es el camino, entra al juego y diviértete con él. Bueno fue más allá se compro una Tablet y en familia comparten tiempo en juegos educativos.

No podemos evitar que los peligros ocurran, pero si podemos estar al lado de ellos cuando sucede, enseñándoles como responder. La necesidad de no exponer su vida personal, ni datos privados, menos imágenes que los comprometen.

Educarlos en el uso correcto de la tecnología es tarea de todos, profesores, padres, solo necesitamos voluntad y eso no significa que debamos ser expertos, al revés solo necesitamos interés y ganas de participar en un medio altamente cambiante.

Es un desafío real, si deseas proteger a tus hijos del cyberbullyng, comparte el espacio virtual con ellos, se guía, inspirador y facilitador de sus intereses y sueños.

¡Encontrarás un mundo cambiante y pleno de oportunidades!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s